País

Cobija en alerta naranja por posible desborde del río Acre

“No es para alarmarlos, es para prevenir. Es una alerta naranja y esperemos no lleguemos a una alerta roja”, indicó la alcaldesa de Cobija

El Puente Binacional, que conecta con Brasi. Foto: Archivo ABI
País | Brújula Digital | 2024-12-26 09:42:00

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, informó que el río Acre registra un nivel de nueve a 10 metros, situándose a solo dos metros de un posible desborde. Por tal motivo, y como medida de prevención, se determinó declarar alerta naranja.

“No es para alarmarlos, es para prevenir. Es una alerta naranja y esperemos no lleguemos a una alerta roja”, indicó Reis a los medios locales.

Reis indicó que se prevé otra crecida del río Acre entre el 31 de diciembre de 2024 y el 3 de enero de 2025, por lo que pidió a las familias que viven cerca del río tomar las debidas precauciones.

“Según el informe técnico, creemos que no pasará los 11 metros, pero nunca se sabe con la naturaleza. ¿Por qué estamos con esta crecida de los ríos en este mes que nunca lo tuvimos antes? Porque en septiembre hemos sufrido una contaminación como nunca hemos llegado a 587 la contaminación del aire”, informó. Ello aumentó las lluvias.

Con esta alerta, la alcaldesa dijo que espera recibir el equipo necesario ante un posible desborde del río. Señaló que ya no está lloviendo, lo cual es una buena noticia, y espera que la situación se mantenga.

“Esa es una buena noticia que no está lloviendo, no ha crecido más ni un centímetro en las partes más altas, porque si continuaría lloviendo eso sí daría una mala señal ya para todos”, advirtió la alcaldesa.

El vocero de la Alcaldía de Cobija, Róger Zabala, recordó que el desborde del río Acre en febrero pasado afectó a 11 barrios y tres comunidades cercanas, mientras que en otras ocasiones solo se veían afectados tres a cuatro barrios.

“El 2023 hemos estado con inundación, este año hemos estado con inundación y nos preocupa el poder tener la capacidad para poder atender otro posible suceso, pero la alerta naranja nos permite activar algunos mecanismos de prevención y es en lo que se está trabajando en este momento”, indicó Zabala en entrevista con Unitel.

Informó que en el departamento de Pando también se ha declarado alerta naranja por parte del Senamhi, debido al posible desborde de los ríos Madre de Dios y Tahuamanu.