Santa Cruz

Jhonny remarca que mientras él sea alcalde el cordón ecológico no se tocará

Enfatizó que no se dará autorizaciones para construcciones ya que está vigente una pausa administrativa desde el 2021.

Jhonny junto al vocero Bernardo Montenegro y la secretaria Mariana Daga. Foto: Alcaldía de Santa Cruz
Santa Cruz | Aldo Aguilera | 2024-12-26 15:34:00

“El cordón ecológico, mientras yo sea alcalde no se toca”, remarcó este jueves el alcalde Jhonny Fernández al cuestionar el recurso de amparo a favor de un propietario privado que pretende urbanizar esta área que sirve de barrera natural para evitar el desborde del río Piraí hacia la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Enfatizó que no se dará autorizaciones para construcciones ya que está vigente una pausa administrativa desde el 2021. Anunció además que asumirá todas las acciones legales que sean necesarias para contrarrestar el amparo que considera inviable.

“Estos son ensayos para querer buscar un mecanismo cómo entrarse y que el gobierno municipal les de autorización para cualquier construcción. No vamos a ceder ni les vamos a dar ninguna autorización para construcción, ni edificaciones en los predios del cordón metropolitano”, cuestionó Jhonny en conferencia de prensa este jueves.

El pasado lunes, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz aceptó un amparo presentado por un privado para que se deje sin efecto una ley que impide la urbanización o construcción dentro del cordón ecológico aledaño al río Piraí.

“Seguiremos las acciones que correspondan para contestar a este amparo que pretenden vulnerar algunas disposiciones y normativas vigentes. Por la vía administrativa, ningún secretario, director o jefe de departamento puede vulnerar la ley. Hay una pausa administrativa y mientras yo sea alcalde sigue vigente”, enfatizó Jhonny al respecto.

Tras conocerse el fallo, el concejal opositor Federico Morón responsabilizó a la alcaldía por no asumir la defensa de este pulmón verde de la ciudad. Calificó el fallo como un precedente nefasto ya que deja a Santa Cruz en riesgo de sufrir un turbión como el de 1983.