Royal Pari presentó una demanda precautoria ante el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), solicitando la suspensión temporal de descensos y ascensos para el campeonato de la División Profesional 2025, informó el club cruceño este viernes en una conferencia de prensa.
Pari, señalado por haber hecho abandono del segundo partido por el indirecto frente a Totora Real Oruro, impugnó el informe del árbitro y del veedor, relacionado con esos incidentes ocurridos el lunes en el estadio orureño Jesús Bermúdez.
Con su recurso, la dirigencia cruceña pretende que el inicio de la próxima temporada no contemple ascensos y descensos. Según el abogado Víctor Hugo Pérez, debería ser un Consejo Superior de la División Profesional o un Congreso de la FBF, el que defina los pasos a seguir.
Desde su punto de vista, el proceso abierto ante los tribunales deportivos será largo y esperar la resolución final perjudicaría a los demás clubes que no están involucrados.
Lo ocurrido
Royal Pari ganó el partido de ida jugado en Santa Cruz por 4 a 0. En la revancha, Totora Real Oruro iba venciendo por 3 a 0 hasta que el árbitro cobró un penal a favor del conjunto local.
Una invasión de cancha, primero de un asistente de Royal Pari y, después, de su técnico David de la Torre, ocasionaron que el juego no continúe.
De la Torre claramente instó a sus jugadores a abandonar el terreno de juego para evitar que el partido sea reanudado, sin embargo, la dirigencia de su club negó que sus futbolistas se hubieran ido de la cancha por voluntad propia y acusó a la Policía a haber forzado su salida en “complicidad” con el árbitro.
Aunque luego los jugadores retornaron al terreno de juego, el juez central dio por finalizado el partido y en su informe argumentó que fue por abandono de Royal Pari.
Un comunicado
Pari presentó una “demanda precautoria ante el Tribunal de Disciplina Deportiva solicitando la suspensión temporal de descensos y ascensos para el campeonato profesional 2025, mínimamente por 90 días y prorrogable hasta 120 días tal como establece el Código de Procedimiento Disciplinario”, según un comunicado leído en conferencia de prensa por el secretario general del club Pablo Chávez.
El club se declaró dispuesto a “no permitir que un árbitro, en complicidad con la Policía, impidan la conclusión de un partido”.
Pérez explicó que para la serie de ascenso y descenso indirecto hay una “reglamentación especial” que, en caso de controversia, la debe resolver, porque así está normado, el Tribunal de Disciplina o el Tribunal de Resolución de Disputas.
“Hemos cumplido todos los pasos para la impugnación, pero lo primero que estamos solicitando es que el Tribunal de Disciplina revise su competencia, porque en esa reglamentación claramente dice que pueden ser dos los tribunales” los que pueden atender un caso.
Una vez que el asunto sea radicado en un tribunal, hasta que la resolución sea reconocida como cosa juzgada pasará mucho tiempo incluso si algún club decide apelar hasta el TAS, lo que perjudicaría al conjunto del fútbol boliviano, explicó.
Por ello, Royal Pari pretende la suspensión temporal de ascensos y descensos.