Faltan solo cuatro días para que termine el año y enero podría comenzar con conflictos, ya que al menos dos sectores aplicarán nuevos precios en cuanto al servicio que ofrecen y otro analizará movilizaciones.
Gremiales
El dirigente gremial y ejecutivo de la Central de Trabajadores de Bolivia, Toño Siñani, indicó que, por las largas filas por combustible, la escasez del dólar y la subida de precios en la canasta familiar, se prevé un cabildo en enero, en la ciudad de El Alto, para analizar acciones.
“La Central de Trabajadores de Bolivia, tiene afiliados a los cocaleros, médicos, jubilados, panificadores, transportistas, gremiales y otros, la mayoría quiere salir a las calles”, dijo a Urgente.bo.
Añadió que el sector se encuentra en estado de emergencia, a sabiendas de que desde enero, los choferes incrementarán las tarifas de transporte.
Panificadores
En Cochabamba, la Federación de Panificadores analiza en mesas técnicas y a nivel nacional, un nuevo precio para el pan de batalla que se aplicará desde el 2025.
De acuerdo a los dirigentes, cada departamento analiza sus hojas de costos, que después serán presentadas como propuestas al Gobierno.
La subida de precios ya se aplica en Santa Cruz.
Choferes de Bolivia
“Se tiene que nivelar los pasajes, para nadie es secreto, hay elevación de la canasta familiar, no existe dólares en nuestro país, la elevación de los repuestos, que han subido al 100%”, expuso el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez.
El dirigente dijo que ya se ha consensuado al respecto en Potosí, Tarija, Oruro, Sucre y otros para la subida del costo a partir de enero.
Indicó que se espera la propuesta de la Alcaldía de La Paz para coordinar la nivelación de las tarifas.
Desde el transporte libre de La Paz, su dirigente Limbert Tancara, indicó que desde enero, el costo de los pasajes incrementará y que para ello, se espera los resultados de un estudio técnico hasta el 15 de enero.