Este viernes, la dirigencia del partido político Proyecto Potosí (PP), impulsado por el exlíder cívico Marco Antonio Pumari, presentará su registro de militantes ante el Tribunal Electoral Departamental para obtener su personería jurídica. El partido es de alcance municipal.
Pumari, recluido en el penal de Cantumarca debido a una acusación de tintes políticos, pretende llegar a la Alcaldía potosina en las elecciones de 2026. La defensa de Pumari ha acusado al MAS de ensañarse sobre él debido al rol que tuvo en la caída del gobierno de Evo Morales en 2019. Pumari, entonces dirigente cívico, organizó un paro en su ciudad contra el contrato de explotación de litio que Morales había respaldado.
“Quiero agradecer a todo el equipo que trabajó y trabaja para consolidar el instrumento que nos permita asumir la responsabilidad de trabajar y defender los intereses de nuestra tierra”, señala Pumari en una declaración publicada en la página del movimiento político.
Para este trámite, la dirigencia del partido debía conseguir el 2% de firmas del padrón del municipio, equivalente a 3.120 personas.
“Acá el sueño empieza a hacerse realidad, construiremos una propuesta política con proyección Nacional. Trabajaremos incansablemente para consolidar una verdadera alternativa política para el pueblo”, añade la publicación.
El asambleísta departamental Reynaldo Romana indicó a inicios de mes cuando se empezó a recolectar las firmas, que con ese partido: “no solo queremos llegar a la Alcaldía de Potosí”, sino que se buscarán alianzas con otras fuerzas.
“El líder regional que se tiene, aún encerrado, tres años ya en la cárcel de Cantumarca, es la esperanza. Recordemos: nada es eterno. Él (Pumari) ahorita es la consigna para poder llegar a la Alcaldía”, indicó Romana según informó Unitel.