País

Policía vendía celulares recuperados en casos que están en investigación en El Alto

Un civil también es investigado por "receptación de objetos robados". En cambio, el uniformado fue imputado por peculado y hurto.

Imagen de ilustración.
País | Visión 360 | 2024-12-30 11:21:41

Un policía asignado al Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) fue aprehendido e imputado por peculado y hurto, en relación a la supuesta venta de 12 celulares que estaban en custodia de esa entidad, los cuales son parte de casos en investigación en la ciudad de El Alto.

De acuerdo a la información preliminar brindada por la Fiscalía a Visión 360, en el caso también está involucrado un civil, quien es investigado por receptación de objetos robados.

La información señala que el uniformado y el supuesto cómplice fueron aprehendidos el viernes luego de una acción directa y de que ambos prestaran su declaración.

Desde la Fiscalía de El Alto se reportó que en la acción directa se recabaron los siguientes datos: “En fecha 26 de diciembre de 2024 en dependencias de la Iitcup de la ciudad de El Alto, el efectivo policial Eddie Vladimir C. M. se apropió del teléfono celular de marca Infinix Smart 8, que pertenecía a la sargento Maribel C., además de otros 12 teléfonos celulares que se encontraban como prueba y bajo el custodia del sargento Juan Eloy R. M., teniente Renato S. y sargento Maribel C. y que estos fueron comercializados en una tienda de la ciudad de El Alto, específicamente a Yomar Q. Q. quien señaló que el efectivo policial le vendió un equipo telefónico”.

El sábado fueron puestos ante la autoridad judicial de turno, en la ciudad de El Alto, para la audiencia cautelar, pero en la misma, según la Fiscalía, el juez no los envió a la cárcel y benefició a ambos procesados con detención domiciliaria.

En este caso, se investiga la venta de los celulares que estaban a cargo del Iitcup de El Alto, los cuales son parte de casos en investigación en la vía penal. Ni la Fiscalía ni la Policía han informado aún los detalles del hecho.

Sin embargo, según una fuente policial, se conoce que el policía tenía a su cargo una gran cantidad de celulares y los registros de los mismos, los que en su mayoría son entregados al Instituto para que se realicen pericias informáticas que permitan esclarecer casos como robos agravados, estafas, pornografía o hasta la participación de personas en asesinatos.

No obstante, presuntamente, el segundo sujeto investigado indujo al policía a la venta de los celulares que tenía a su cargo en el Iitcup. Desde la Fiscalía se anunció a este medio que en las siguientes horas se dará detalles sobre la cantidad de aparatos sustraídos y la forma en que estos fueron comercializados.

Asimismo, se desconoce aún desde cuando se cometía este tipo de ventas y lo más importante, a qué tipo de casos estaban vinculados los celulares vendidos y si estos podrían ser recuperados con la información que contenían.

El Iitcup es un organismo especializado de la Policía Boliviana que tiene por finalidad desarrollar investigación científica, realizar estudios técnico-científicos en informática forense, biológica forense, toxicología, química, balística, psicología forense, documentología, huello grafía, investigación genética, planimetría, fotografía y dibujo forense, antropología forense, criminología, pericias audiovisuales y electrónicas, accidentología, custodia de evidencias, entre otros.