Tras los decesos de dos menores por meningitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz instó este jueves a los padres de familia a que, ante cualquier síntoma de la enfermedad que presenten sus hijos o algún miembro de la familia, particularmente rigidez de la nuca, acudan de manera inmediata al centro de salud más cercano para su evaluación y tratamiento adecuado.
“Por favor, ante cualquier síntoma no solo de meningitis, ante cualquier enfermedad o síntoma que tenga un miembro de la familia, inmediatamente se constituya al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico, quien determinará qué tipo de exámenes complementarios necesita el paciente para ser tratado o ser referido a un hospital de mayor complejidad”, recomendó el director del Sedes, Jaime Bilbao, en entrevista con Red Uno.
Explicó que los síntomas de la meningitis son similares a la gripe, que incluyen dolor de cabeza, fiebre por encima de los 38 grados y rigidez del cuello, además, se puede presentar dolor abdominal, náuseas y vómitos.
“Lo más importante es que, si presenta rigidez de la nuca, es decir que no puede llevar su cabeza hacia adelante o, al levantar la cabeza los pies se contraen, es un signo muy peligroso y puede ser una meningitis", remarcó Bilbao.
Destacó la importancia de que el paciente reciba lo más rápido posible el tratamiento clínico para su recuperación.
“En el tiempo está el peligro, cuanto más rápido se lo lleve para ser evaluado por un médico, más probabilidad hay que ese paciente reciba el tratamiento necesario y pueda ser tratado y salvar la vida", advirtió el director.
La autoridad informó que en Santa Cruz se presentaron 12 casos de meningitis bacteriana en 2024, 10 se recuperaron con el tratamiento y dos fallecieron.
Bilbao descartó un tercer caso de meningitis en un menor, porque éste no presenta los síntomas de la enfermedad y solo fue referido a un hospital de tercer nivel para su observación.
El director explicó que el 80% de la meningitis es viral y se cura rápidamente con un tratamiento. Sin embargo, el 20% es bacteriana, que es la más peligrosa, ocasionada por parásitos y hongos.