Rocío Vásquez, abogada indígena, del pueblo trinitario, de la Amazonía Sur de Bolivia, es una de las nuevas magistradas del Tribunal Agroambiental, que fue posesionada este pasado jueves por el presidente Luis Arce. La autoridad asume su cargo con retos y propuestas para el medio ambiente, con el antecedente de los incendios en Bolivia, que devastaron cientos de hectáreas en 2024.
“El proyecto que nosotros tenemos para desarrollar en el órganojudicial a través de la jurisdicción agroambiental y nuestros 63 jueces agroambientales que existenen todo el país es muy ambicioso y sobre todo, uno de los principales objetivos eslograr que se puedan poner en ejecución plenamente todas las competencias de estajurisdicción”, comenta la magistrada a Urgente.bo.
Falta un Código Procesal
La magistrada puso hincapié en que su jurisdicción no cuenta con un Código Procesal Agroambiental, una tarea pendiente que también debe ser coordinada con la Asamblea Legislativa Plurinacional porque es el espacio en el que se tiene que debatir y aprobar esta norma.
“El no contarcon el Código Procesal Agroambiental, que es donde se tiene que establecer el procedimientode cómo deben los jueces agroambientales tramitar estos procesos y cuáles deben ser con claridadlos alcances de las sentencias que emitan estos jueces agroambientales, no nos permite ejercercon plenitud esa competencia que tiene la jurisdicción”, indicó.
Asimismo, sostuvo que en el país se tiene unaamplia legislación en materia ambiental, sin embargo, está muydispersa porque hay normas preconstitucionales, como la Ley 373 del medio ambiente, que necesitacompatibilizarse con la Constitución Política del Estado, y el país necesita “uniformizar”.
“Por lo tanto, considero que el Tribunal Agroambiental,conjuntamente con la Asamblea Legislativa, puede jugar un rol importante para este objetivo”, dijo.
Asimismo, dijo que es prioridad prevenir el daño ambiental y a los incendios forestales, que en los últimos cinco años han afectado de manerapreocupante a la Amazonía boliviana.
Vásquez además, mencionó que no solo se busca resolver conflictos en materia agraria yen materia forestal, sino también los conflictos referidos al tema ambiental, biodiversidad, recursos naturales, suelos, aire, recursos hídricos, que son lascompetencias de dicha jurisdicción, incluido la protección al patrimonio cultural.