Tras una reunión sostenida este viernes, el Gobierno y los panificadores determinaron que el precio del pan será definido el próximo martes, mientras se evalúan los costos de producción.
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, explicó que cada gestión se llevan a cabo mesas de trabajo con el sector para atender las demandas que tienen.
“La primera reunión se realizó en la última semana de diciembre, y la última será el próximo martes. En esa ocasión seguramente llegaremos a un acuerdo y suscribiremos el convenio de aprovisionamiento de harina, que garantizará su provisión a nivel nacional. Entonces, ahí se tomará la determinación final”, señaló.
La autoridad recordó que cada año se suscriben convenios entre el Gobierno y los panificadores con el objetivo de garantizar la subvención de la harina y asegurar la comercialización del pan a un precio justo.
Asimismo, indicó que se está analizando el costo de producción del pan, lo que incluye los precios de otros insumos utilizados en su elaboración, los cuales, según los panificadores, han subido hasta un 20%.
“Se están evaluando todos los escenarios”, complementó Lacoa.
Por su parte, el ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, manifestó que su sector espera que el precio del pan incremente, ya que consideran “insostenible” mantenerlo en Bs 0,50.
Entre las propuestas planteadas está elevarlo a Bs 0,70 con subvención o a Bs 1,20, sin subvención. Ríos señaló que el Gobierno está al tanto de esta situación desde el 19 de diciembre, y ahora espera que la definición final se tome el martes.
El dirigente reiteró que han planteado un precio referencial de Bs 0,70, pero aclaró que los costos de los demás insumos necesarios para la elaboración del pan serán determinantes en la decisión final sobre su precio.