Economía

La inflación de alimentos fue más alta y, según analistas, es lo que más impactó a las familias en 2024

"Se puede dejar de comprar ropa o un televisor (...) pero las familias deben comprar alimentos, verduras, carne de res, pollo, bebidas o alimentos fuera del hogar”, indicó Jorge Akamine, presidente del Colegio de Economistas de Bolivia.

Las ferias de productores fueron una importante alternativa en 2024. Foto: ABI
Economía | Visión 360 | 2025-01-06 15:49:00

La inflación registrada para el rubro de "alimentos" alcanzó el 15,4% y superó al índice de precios al consumidor (IPC) general del año 2024; según economistas es lo que más impactó en el bolsillo de la gente, porque la población no puede dejar de alimentarse.

“La inflación de alimentos, sí es alta, (llegó al) 15,4%, nadie lo va negar, lo percibe la gente más pobre y es algo contra lo que tenemos que luchar”, reconoció el director del INE, Humberto Arandia el domingo en Bolivia TV al responder las críticas de algunos economistas que señalan que la inflación del año pasado fue superior en la percepción de la gente a la tasa difundida por el INE. El IPC general de 2024 fue de 9,97%.

Infografía: Diego Gonzales

El IPC del grupo de "alimentos", de manera específica, registró una tasa de 12,99%. Esto incluye, según el INE el seguimiento de precios por alimentos y bebidas consumidas dentro y fuera del hogar, comprendidas entre las divisiones:

  • 1.- (Alimentos y bebidas no alcohólicas).
  • 2.- (Bebidas alcohólicas y tabaco, excepto el cigarrillo).
  • 9.- (Recreación y cultura, sólo ingresa alimentos para animales domésticos).
  • 11.- (Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar).

El director de Estadísticas e Indicadores Económicos del INE, Cristian Alcoreza, explicó que el dato del 15,4% corresponde de manera específica a la variación acumulada de la división alimentos y bebidas no alcohólicas.

Para calcular el IPC, el INE contempla 12 divisiones, 397 productos y 424 variedades y realiza 54 mil cotizaciones cada mes. Eso se cataloga en las 12 divisiones y la de "alimentos y bebidas no alcohólicas" es la que registra una variación anual de 15,4%.

Pero si se analiza de manera detallada la variación porcentual acumulada mensual del IPC, grupo de alimentos, la tasa anual fue de 12,99%.

El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine, opinó que, si se observan los datos de la inflación de alimentos, se tiene una percepción más cercana a la realidad del incremento de precios el año pasado.

“Los alimentos nos dan el parámetro del alza de precios. Se puede dejar de comprar ropa, o un televisor nuevo o dejar de realizar una maestría. Pero las familias deben comprar alimentos, verduras, carne de res, pollo, bebidas no alcohólicas, o alimentos fuera del hogar”, precisó.

Según Akamine la inflación de 2024 tiene un fuerte componente monetario y donde se debe analizar el tipo de cambio paralelo del dólar, la falta de ingresos del Estado, el financiamiento interno, los préstamos de la Gestora al sector público. “Hay dinero en circulación que excede la cantidad de producción de la economía”, subrayó.

Advirtió que esta situación se puede complicar más, porque no hay ingresos, falta la aprobación legislativa de crédito externo. “Se debe analizar la inflación por el lado de la oferta monetaria, porque si bien hubo bloqueos de caminos en 2024, este problema también se tuvo en otros años donde la inflación no fue tan alta”, puntualizó Akamine.