El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, advirtió este lunes que Hamás debe liberar a los rehenes estadounidenses que se encuentran en la Franja de Gaza antes del inicio de su mandato, el próximo 20 de enero.
En una entrevista con Hugh Hewitt, exdirector adjunto de la Oficina de Administración de Personal de EE.UU., Trump fue interpelado sobre la situación de los estadounidenses tomados como rehenes en Gaza, a lo que respondió que, si no son liberados por Hamás antes de que llegue al cargo, "lo pagarán caro". "Esos rehenes tienen que salir, tienen que salir ahora", enfatizó.
El futuro mandatario agregó que era "el mejor amigo que Israel haya tenido" y se atribuyó el mérito de "todos los eventos importantes" que le sucedieron al país hebreo en los últimos tiempos, citando como ejemplo el reconocimiento de Jerusalén como capital y el traslado de la Embajada estadounidense hasta allí, así como los Acuerdos de Abraham.
Luego del ataque a Israel del 7 de octubre de 2023, Hamás capturó aproximadamente a 240 personas, según reportes de las autoridades israelíes, citados por WSJ. Aunque muchos de los rehenes murieron en los meses siguientes, Israel estima que al menos 100 siguen en Gaza.
Recientemente, Reuters reportó que Hamás había aprobado una lista de 34 rehenes, presentada por Israel, para ser intercambiados en una posible negociación de tregua definitiva. Sin embargo, esta información fue desmentida por la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.