Ya es oficial. El pasaje del transporte urbano en la ciudad de Cochabamba subió a Bs 2,50, luego de que la alcaldía aprobó la ley municipal Nº 1575/2024 que autoriza el incremento de 25%.
La dirigencia del transporte federado y libre confirmó que aplicará la nueva tarifa desde este miércoles. "La Ley que aprueba la nueva estructura tarifaria ha sido promulgada y ha sido remitida al Concejo Municipal para su entrada en vigencia a partir de mañana. En consecuencia, desde mañana el transporte se va a sujetar a la nueva estructura tarifaria, que es de 2,50 bolivianos para los adultos", informó José Orellana, dirigente del transporte federado, quien pidió comprensión a la población y justificó el incremento debido al encarecimiento de los repuestos y productos básicos.
Agregó que las tarifas diferenciadas se mantendrán en Bs 1,50 para adultos mayores y personas con discapacidad, Bs 1 para universitarios y alumnos de secundaria y Bs 0,50 para los de primaria. La norma descarta la aplicación de una tarifa nocturna.
Desde este miércoles también aumentará de Bs 2,50 a 3 la tarifa del transporte entre las ciudades de Cochabamba y Quillacollo en el caso de los trufis y de Bs 2 a 2,50 para los micros.
Cochabamba se convirtió así en la primera ciudad del eje central en aprobar ajustes tarifarios.
En Santa Cruz, los transportistas vienen presionando desde hace meses para aplicar un aumento. Un estudio de la alcaldía ya fijó un alza de los actuales Bs 2 a Bs 2,17 en las condiciones actuales y Bs 2,37 con mejora del servicio. Sin embargo el concejo, que debe avalar el aumento, ha mostrado una férrea oposición ya que considera que la prioridad debería ser la mejora de un sistema que califican de obsoleto.
Los micreros intentaron aplicar una tarifa transitoria de Bs 2,50 pero el rechazo generalizado y la amenaza de multas y sanciones los hicieron retroceder. Los choferes a nivel nacional han señalado que buscarán incremento de tarifas en todo el país y diversas rutas.