Santa Cruz

Tiktoker “Negruma” será citado por la Fiscalía por presunto vínculo con la red criminal de Marset

“Efectivamente, va a ser citado como testigo en el caso denominado Marset, ya libré la citación a los policías, estimo que en estos días lo van a entregar, pero tiene que declarar como testigo”, informó el fiscal Julio César Porras.

El fiscal Julio César Porras. Foto: ABI
Santa Cruz | ABI | 2025-01-07 13:04:24

El tiktoker José Carlos L. V., conocido como “Negruma”, será citado a declarar en calidad de testigo por la Fiscalía Departamental de Santa Cruz por su presunto vínculo con la red criminal del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

“Efectivamente, va a ser citado como testigo en el caso denominado Marset, ya libré la citación a los policías, estimo que en estos días lo van a entregar, pero tiene que declarar como testigo”, informó el fiscal Julio César Porras, en contacto con medios locales.

El creador de contenido de la red social TikTok reapareció en una transmisión en vivo, tres meses después de que la Fiscalía lo vinculara con la red criminal. Se presume que “Negruma” era el piloto de Erland Ivar García, alias “El Colla”, testaferro del uruguayo.

“Hay que notificarlo personalmente (…), por el momento será citado como testigo, depende de su declaración, puede ser investigado”, añadió.

Datos

El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset formó una red delictiva en Bolivia, con varios colaboradores. Entre ellos, destaca Erland Ivar García, alias "El Colla", quien es señalado como su socio y testaferro.

Según las investigaciones, García operaba empresas dedicadas a la venta de repuestos para avionetas, las cuales eran utilizadas para el transporte de sustancias controladas, sirviendo también como medio para el lavado de dinero.

“El Colla” fue detenido en agosto de 2023 por delitos de legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas; sin embargo, posteriormente fue beneficiado con detención domiciliaria.

Meses después se reveló que "El Colla" intentaba asumir el liderazgo de la organización criminal de Marset en Bolivia, lo que habría generado conflictos con otros grupos delictivos, lo que desencadenó -en septiembre de 2024- un ataque armado en Cotoca, Santa Cruz, que lo dejó gravemente herido con múltiples disparos.