Santa Cruz

Varias zonas del Plan 3000 quedaron inundadas y las lluvias persistirán hasta el viernes

Las calles de la ciudad se anegaron rápidamente tras las lluvias, sorprendiendo a conductores y peatones.

Imagen referencial de una anterior lluvia en Santa Cruz. Foto: Archivo El Día
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-01-07 18:53:00

Santa Cruz vivió una jornada lluviosa este martes, de diversa intensidad según la zona, marcando una semana con precipitaciones constantes y vientos del sur. Según el meteorólogo Luis Alberto Alpire, las lluvias continuarán de forma sectorizada hasta el viernes 10 de enero, cuando se intensificarán y generalizarán en todo el departamento.

Las calles de la ciudad se anegaron rápidamente tras las lluvias, sorprendiendo a conductores y peatones. En el Plan 3.000, varias calles y domicilios quedaron inundados, afectando a vecinos del barrio San Antonio. La lluvia de una hora dejó a los residentes caminando entre el lodo y el agua estancada en vías sin desagües adecuados. Asimismo, un canal de drenaje rebalsó en la Radial 19, inundando la avenida. En la zona de Siete Calles también se reportaron estragos por el aguacero.

El pronóstico para la provincia Andrés Ibáñez y el Norte integrado anticipa cielos parcialmente nublados y lluvias hasta el viernes, seguidos de condiciones mayormente nubosas y más lluvias durante el resto de la semana.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta hidrológica naranja por posibles desbordes en las principales cuencas, y advirtió sobre tormentas eléctricas con lluvias significativas en diversas provincias.

Mariluz Farfán, directora de Gestión de Riesgo del Departamento de Emergencia Municipal, pidió a la población tomar precauciones, como evitar zonas propensas a inundaciones y estacionarse bajo árboles, que podrían caer debido a la humedad acumulada.