Economía

La Defensoría del Pueblo registró 563 conflictos en Bolivia el 2024, la mayoría por dólares y combustibles

Los temas económicos predominaron entre las demandas entre ellos destacaron la escases de dólares y combustibles.

Foto: Radio Soberanía
Economía | Aldo Aguilera | 2025-01-08 16:08:25

En el último trimestre del 2024, Bolivia registró 153 conflictos, según un informe de la Defensoría del Pueblo. Así el total de la gestión 2024 subió hasta 563. Los temas económicos predominaron entre las demandas entre ellos destacaron la escases de dólares y combustibles.

Si se toma en cuenta solo el periodo octubre – diciembre, predominaron las marchas con 31 casos y los bloqueos con 45 hechos. 69 de los 153 conflictos se debieron a temas económicos, 20 por temas de gobernanza y 16 ligados al ámbito de la salud.

“En el cuarto trimestre de la gestión 2024, la principal demanda al gobierno central se enfocó al campo económico, con un mayor énfasis, por la escasez de combustible, la falta de dólares y el alza en los productos de la canasta familiar, las cuales recrudecieron en el último trimestre”, señala el informe presentado por el Defensor, Pedro Callisaya, este miércoles.

De los 563 conflictos en todo el 2024, La Paz y Santa Cruz concentraron la mayor parte con 146 y 113 respectivamente. La primera región concentra el poder político y la otra es el motor económico del país. Además se revela que hubo en total 166 bloqueos el año pasado, que representan un 30% de las acciones de hecho, seguida de las marchas (142), que equivalen al 35%.

En el primer caso, el conflicto más fuerte fueron los 24 días de corte de carretera de sectores evistas, con diversas demandas, entre ellas la anulación de los procesos judiciales contra su líder, Evo Morales.

Además a lo largo del año, diversos sectores como gremialistas y transporte pesado protagonizaron marchas, concentraciones, cacerolazos y otro tipo de protestas por la escasez de combustibles y la falta de dólares.

"El tema de combustible, (falta de) dólar y alza de los precios de los alimentos han generado estos espacios de conflictividad y han generado debilidad en el ámbito laboral y una interpelación a la gobernanza", explicó Callisaya.