Santa Cruz

España entregará a Bolivia al principal acusado de violación en colegio privado

Sebastián D.V.D. se encuentra recluido desde agosto del año pasado en Madrid.

Sebastián D.V.D (izq) y policías en una inspección en el colegio Alemán de Santa Cruz (der). Foto: ABI
Santa Cruz | ABI | 2025-01-08 14:16:00

La Justicia española determinó extraditar a Bolivia a Sebastián D. V. D., principal acusado de la violación a un menor de 12 años en el Colegio Alemán de la ciudad de Santa Cruz, agresión ocurrida en 2023.

Una resolución de la Audiencia Nacional emitida a finales de diciembre de 2024 “ordena la extradición de Sebastián”, informó El Español.

Sebastián huyó de Bolivia; tras no acudir a una citación judicial, en 2023, fue declarado en rebeldía. Sin embargo, fue capturado en España en agosto de 2024, desde entonces está detenido en el Centro Penitenciario Madrid II de la capital española.

Según El Español, en la Audiencia Nacional, el abogado de Sebastián aseguró que su cliente no había cometido los hechos de los que se le acusa y advirtió de la posible motivación política de la solicitud de extradición, el riesgo de persecución por motivos ideológicos y la posibilidad de que “el reclamado sea sometido a un trato inhumano y degradante en caso de ser extraditado".

Sin embargo, la Audiencia Nacional de España consideró que dichas alegaciones eran genéricas, por lo que no deben frenar su entrega. Ante el Tribunal, Sebastián se quejó de que este procedimiento en su contra le había "destrozado la vida". El principal investigado pertenece a una familia acaudalada con descendencia alemana.

El hecho

El caso de violación se habría suscitado en mayo de 2023, pero fue hasta junio que el menor de 12 años denunció que habría sido víctima de violencia sexual por parte de sus compañeros en el baño del Colegio Alemán, de la ciudad de Santa Cruz.

La víctima reveló que se trataba de estudiantes enmascarados de quinto grado de Secundaria, es decir de la pre promoción, pero no los denunció antes porque estaba bajo amenazas.

El caso radicaba en un Juzgado de la Niñez y Adolescencia, porque se creía que todos los involucrados eran menores de edad, al conocer que el principal agresor, Sebastián, tenía 18 años, se activó un nuevo caso en la justicia ordinaria.

El caso conmocionó al país, la familia y diferentes sectores sociales que exigen sancionar a los agresores con todo el rigor de la ley.

En octubre de 2023, Sebastián fue declarado en rebeldía por no presentarse a una audiencia; por ello, el Juez Cuarto de Anticorrupción ordenó su aprehensión; sin embargo, el acusado dejó el país rumbo a México y luego a Brasil, hasta que el 21 de agosto fue capturado en España.