Internacional

El mundo dividido por Venezuela: estos son los países que reconocen a Maduro y los que apoyan a Edmundo González

Hasta ahora en la Unión Europea solo Italia ha dado el paso.

Edmundo González Urrutia (medio). Foto: Agencia
Internacional | Infobae | 2025-01-09 14:06:34

Este viernes 10 de enero está previsto que el dictador Nicolás Maduro sea nombrado, de nuevo, presidente de Venezuela tras los comicios que tuvieron lugar el pasado 28 de julio. Con los resultados electorales falsificados, la oposición sostiene que el candidato opositor Edmundo González Urrutia obtuvo el 70% de los votos.

Desde hace cinco meses, el mundo se ha dividido entre los que respaldan a Maduro y los que apoyan a González Urrutia. En la Unión Europea, en cambio, el apoyo es un poco más difuso. A finales de diciembre, la semana previa a las fiestas navideñas, el opositor venezolano y María Corina Machado visitaron el Parlamento Europeo para entregarles el Premio Sájarov 2024, aunque sin haber logrado su meta: que los países de la Unión Europea reconocieran al opositor formalmente como presidente electo antes de este 10 de enero.

La UE no reconoce a nadie: solo Italia a Edmundo González

Hasta ahora, solo Italia (En Europa) ha reconocido a González como “presidente electo” de Venezuela. A pesar de este respaldo, aún no está claro cómo se traducirá este reconocimiento en términos prácticos después del 10 de enero, cuando González Urrutia tiene previsto juramentarse ante los órganos legislativos. El líder opositor ha insistido en que no gobernará desde el exilio.

El Parlamento Europeo, como brazo legislativo de la UE, ha intensificado la presión sobre los Estados miembros, quienes tienen la competencia exclusiva en política exterior. En febrero de 2024, la Cámara instó a mantener e incluso endurecer las sanciones contra el régimen de Maduro mientras este no adopte un compromiso claro y permanente que “garantice una transición democrática y pacífica en Venezuela”.

En una postura más cautelosa, la Unión Europea y España han evitado reconocer la legitimidad de cualquiera de los dos bandos. Ambas partes exigen mayor transparencia en los comicios y han solicitado investigaciones exhaustivas antes de tomar una decisión definitiva.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha negado que la salida de González de Venezuela se debiera a presiones de Maduro, asegurando que su exilio respondió a “motivos humanitarios” y no a una negociación política. Asimismo, en septiembre aprobó una resolución no vinculante e impulsada por los populares europeos por la que reconocían al líder opositor como ganador de las elecciones, después de dar como válida la copia de las actas oficiales difundidas por la oposición, que daban una holgada victoria a Edmundo González.

El Partido Popular ha criticado la inacción del Gobierno español, acusándolo de “no hacer lo suficiente”. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo ha instado al Ejecutivo a reconocer plenamente a González Urrutia. En este sentido, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley impulsada por el PP, que solicitaba el reconocimiento del líder opositor como presidente y animaba al Gobierno a adoptar esta postura.

Por otro lado, un grupo de autocracias liderados por China, Rusia, Catar, Irán, Cuba, Siria, Bolivia, Nicaragua y Honduras han respaldado a Maduro, aceptando los resultados oficiales y validando su continuidad en el poder.

En contraste, democracias como Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica han reconocido a Edmundo González como presidente legítimo, basándose en las actas presentadas por la oposición, que denuncian un fraude electoral.