Un total de 46.500 damnificados por el terremoto de magnitud 6,8 que sacudió el martes la región occidental china del Tíbet habían sido reubicados hasta este miércoles (08.01.2025) en lugares seguros, mientras continúan las labores de rescate en una zona fría y montañosa que sigue registrando réplicas.
El sismo, que se produjo a las 09:05 hora local (01:05 GMT) del martes en el condado de Tingri de la prefectura de Shigatse a una profundidad de 10 kilómetros, ha dejado un total de 126 fallecidos, según el último parte de las autoridades, que desde el martes no ha sido actualizado.
Este miércoles se restableció el suministro eléctrico en las tres localidades más afectadas, recogió la agencia oficial china Xinhua.
Distribuyen ayuda de emergencia
Según el medio, ya han sido entregados más de 5.800 artículos de socorro, incluyendo tiendas de campaña y ropa de abrigo, y otras 16.000 piezas de material de ayuda se encuentran en camino hacia la zona.
Las autoridades informaron el martes del rescate de 407 personas que habían quedado atrapadas tras el derrumbe de 3.609 viviendas en Tingri.
Sin embargo, los esfuerzos de rescate enfrentan múltiples obstáculos debido a las características geográficas y climáticas del lugar.
La región presenta valles profundos, pendientes pronunciadas y terrenos escarpados que pueden dar lugar a deslizamientos de tierra y aludes, fenómenos comunes tras movimientos telúricos en zonas montañosas.