Internacional

Masivas protestas en Venezuela contra Maduro: María Corina Machado reapareció en Caracas

María Corina Machado este jueves reapareció en Caracas para liderar la manifestación contra la dictadura de Maduro
Internacional | El Día - Agencias | 2025-01-09 15:05:03

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, reapareció en público este jueves en una manifestación en el barrio Chacare de Caracas en rechazo a la investidura de Nicolás Maduro, prevista para este viernes.

En Caracas y varias ciudades del mundo se realizan marchas y concentraciones para denunciar el fraude en las elecciones de julio de 2024 y para dar apoyo al opositor Edmundo González Urrutia, como presidente electo en las urnas.

“Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela la gente salió a la calle”, dijo, al llegar al lugar en donde la esperaban, desde horas antes, miles de personas.

“No tenemos miedo”, gritó Machado, una afirmación ya convertida en consigna que hicieron suya los presentes, que corearon con la exdiputada. Machado aseguró que los cuerpos de seguridad que responden al régimen de Nicolás Maduro se están replegando en algunas ciudades del país ante el avance de las masivas concentraciones de la oposición en todo el país.

En esta misma jornada, González Urrutia llegó a República Dominicana donde fue recibido por el presidente Luis Abinader. Luego se dirigió ante una masiva concentración de venezolanos que residen en ese país. Estuvo acompañado de varios expresidentes de Latinoamérica. “Nos veremos todos muy pronto en Caracas, en libertad”, prometió el venezolano.

La capital de Perú ha sido otro escenario de concentración masiva contra Maduro y en respaldo a la oposición venezolana. Los manifestantes se concentraron en la cuadra 2 de la avenida Arequipa, en Lima, en las inmediaciones de la Embajada de Venezuela.

“¿Ocho millones de venezolanos salimos para hacer turismo?”, “Ganamos y todo el mundo lo sabe”, rezan algunos de los carteles más llamativos de una jornada que se ha extendido en las plazas de Armas de ciudades costeñas como Trujillo, Paita, Chiclayo y Arequipa, así como la serranía del Cusco, donde el grito de libertad se hizo sentir desde las primeras horas de la mañana.

“Debemos entender que la única forma de evitar un éxodo aún mayor de venezolanos es impidiendo que Nicolás Maduro concrete este golpe de Estado en Venezuela. Lo que hemos presenciado hasta ahora en términos de migración sería insignificante comparado con la avalancha de personas que huirían de la barbarie que atraviesa nuestro país”, ha declarado Oscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú. Se estima que el país andino acoge a alrededor de 1,7 millones de venezolanos.