Santa Cruz

Alcaldía cruceña cumplirá el fallo que le autoriza aprobar nuevas tarifas para los micros

El miércoles, la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz aceptó un recurso y dio facultad al ejecutivo municipal para aprobar nuevas tarifas.

Foto: Regis Montero - El Día
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-01-09 18:38:00

Amparados en un fallo judicial, los transportistas esperan recibir la autorización de la alcaldía de Santa Cruz para subir el pasaje hasta Bs 2,50. Desde el municipio el vocero Bernardo Montenegro anticipó que se cumplirá el dictamen lo que haría inminente el ajuste.

El miércoles, la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz aceptó un recurso y dio facultad al ejecutivo municipal para aprobar nuevas tarifas. Esa decisión contrata con una ley municipal que establece que la instancia encargada de aprobar las tarifas es el Concejo.

Bimarck Daza, dirigente del transporte, expresó que el alcalde Jhonny Fernández debe aprobar el aumento una vez que el fallo sea notificado este jueves. El dirigente resaltó la necesidad del ajuste, argumentando que la tarifa no ha sido nivelada en una década y que más de la mitad de las unidades de transporte han sido renovadas.

Desde el Concejo Municipal han manifestado su desacuerdo. Juan Carlos Medrano, de Comunidad Autonómica (C-A), criticó la falta de un estudio técnico adecuado por parte de la Alcaldía, mientras que la concejala Lola Terrazas acusó al Ejecutivo de usar el fallo judicial como pretexto para aumentar el pasaje sin mejorar el sistema de transporte.

En respuesta, el vocero Montenegro aseguró que la Alcaldía cumplirá con el fallo judicial una vez sea notificada y culpó al Concejo por no haber abordado el tema oportunamente. Montenegro explicó que, tras la notificación, la Alcaldía emitirá un pronunciamiento oficial en un plazo de 24 horas, detallando los alcances del fallo y las consideraciones jurídicas necesarias.

El Concejo Municipal, a través de un comunicado, confirmó que la justicia concedió tutela a los transportistas, lo que permite el posible incremento de la tarifa. Lamentaron que el tema llegara a instancias judiciales y reiteraron que la discusión sobre el alza de tarifas debió ser abordada en el ámbito legislativo local.

Segundo Ricaldi, otro dirigente del transporte, reiteró que el sector ha insistido desde febrero de 2024 en la necesidad de regularizar las tarifas debido al aumento en los costos de vida y la escasez de insumos. Criticó la inacción del alcalde, instándolo a emitir un decreto municipal que oficialice el incremento del pasaje.

Un cuestionado estudio de la alcaldía planteó un ajuste del pasaje de Bs 2 a Bs 2,18 con las actuales condiciones de servicio y a Bs 2,37 aplicando mejoras.

Según Daza, ya se renovó el 52% de las cerca de 8.000 unidades que cada día prestan el servicio en unas 120 líneas.

“Esto parece una lavada de manos del alcalde. Se ampara en el fallo judicial para justificar un alza del pasaje sin mejorar el sistema de transporte”, criticó Lola Terrazas, concejal de C-A.