Política

La marcha evista avanza hacia Calamarca, pese al temporal inclemente

Hoy, a pesar de la intensa lluvia y el frío que campea en la zona, los movilizados se han propuesto recorrer 23 kilómetros y terminar este segundo día de macha en el poblado de Calamarca.

Marcha de afines a Evo Morales. Foto: Unitel
Política | Urgente | 2025-01-11 15:34:00

La marcha de los seguidores de Evo Morales partió este sábado desde la localidad de Ayo Ayo rumbo a Calamarca, pese a la lluvia y el frío que golpea al altiplano paceño. Las bases del expresidente exigen una solución a la crisis económica y la liberación de presos políticos.

Hoy, a pesar de la intensa lluvia y el frío que campea en la zona, los movilizados se han propuesto recorrer 23 kilómetros y terminar este segundo día de macha en el poblado de Calamarca.

“A pesar de las inclemencias del tiempo iniciamos la segunda jornada de la Marcha Nacional por la Vida rumbo a la ciudad de La Paz y nos sentimos fortalecidos con la llegada de más compañeros para exigir al Gobierno la atención a las necesidades de la población boliviana frente a la crisis y exigir la liberación de nuestros dirigentes que fueron detenidos ilegalmente”, dijo el senador Leonardo Loza, uno de los hombres más cercanos a Morales.

En contacto con radio Kawsachun Coca, el dirigente David Veizaga denunció que el Gobierno “desplazó policías y militares civiles en la Marcha por la Vida”, empero recalcó que la movilización es pacífica.

Desde Ayo Ayo, el sector afín a Morales anunció que la marcha prevé llegar a su destino en un plazo de cuatro días y triplicar la cantidad de marchistas conforme se acerque a la sede de Gobierno.

“En los últimos días vamos a triplicar el número de marchistas, tenemos el objetivo de superar la última marcha que hemos realizado el año pasado con más de 3 millones. Ahora, nuestro objetivo es llegar a la plaza principal de La Paz y que el señor Luis Arce nos escuche las demandas”, aseveró a radio Kawsachun Coca uno de los marchistas, desde el poblado de Ayo Ayo.

Una parada intermedia está programada en El Tholar, anunciaron los impulsores de la movilización que esta vez se desarrolla sin Evo Morales, que está atrincherado en el trópico de Cochabamba para evitar su detención por el caso de trata.

El senador evista Leonardo Loza explicó que se trata de la segunda jornada de marcha y, como sus correligionarios, señaló que la movilización rechaza la situación económica del país, que atribuyen a la gestión del presidente Luis Arce.

“No importa el clima que tengamos, vamos a continuar, nuestra marcha va a llegar al kilómetro cero de la ciudad de La Paz cargado de grandes reivindicaciones a un Gobierno incapaz, a un Gobierno que casi por cuatro años no ha podido resolver la situación económica y social de nuestro país”, señaló.