El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, advirtió que la marcha organizada por seguidores de Evo Morales en la carretera hacia La Paz no frenará las investigaciones judiciales contra el expresidente por delitos como trata y tráfico de personas. Flores enfatizó que la justicia debe seguir su curso, independientemente de las presiones políticas.
Este sábado, un grupo liderado por el senador Leonardo Loza y otros dirigentes sindicales continuó la marcha bajo el argumento de exigir medidas contra el alza de la canasta familiar, la escasez de dólares y el desabastecimiento de combustible. Sin embargo, el ministro aseguró que el verdadero objetivo de esta movilización es buscar impunidad para Morales, quien enfrenta acusaciones de violación a una menor y de tener una hija producto de esa relación.
Flores recordó que Morales, como cualquier ciudadano, está obligado a presentarse a declarar el próximo 14 de enero en Tarija y que, según los resultados de la investigación, deberá asumir las consecuencias legales.
Además, afirmó que esta marcha es un intento por perjudicar la gestión del gobierno de Luis Arce y desestabilizar la economía. “Nosotros nos vamos a dedicar a trabajar, esa es la instrucción del presidente. No nos distraeremos con amenazas o marchas que buscan tapar delitos”, manifestó.
Por su parte, la diputada del MAS, Ninoska Morales, señaló que ya es momento de dejar de utilizar marchas para encubrir delitos. Instó al Ministerio de Gobierno a ejecutar la orden de aprehensión en caso de que el expresidente no se presente a declarar. “La orden está emitida, y debe cumplirse”, declaró a la red DTV.
En contraste, el abogado de Evo Morales, Wilfredo Chávez, afirmó que dicha orden no tiene validez, pues ya se emitió una imputación. Según Chávez, quienes insisten en la detención solo buscan generar un espectáculo, ya que considera que la aprehensión es “técnicamente inejecutable”. También criticó la falta de profesionalismo de la Policía Boliviana y sugirió que el ministro de Gobierno debería recibir clases de Derecho para entender el proceso legal.
Lejos del debate, este sábado el expresidente Morales participó en el Trópico de Cochabamba de los actos conmemorativos al Dia Nacional del Acullico.