Política

Defensa de Morales alega inasistencia del imputado por presunta bronconeumonía y orden médica de “reposo absoluto”

El dirigente cocalero fue imputado formalmente por el delito de trata de personas con agravante por haber mantenido una relación con una adolescente en 2015, cuando ejercía la presidencia de Bolivia, de la cual nació una niña.

Foto: ABI
Política | ABI | 2025-01-14 13:58:00

La defensa legal de Evo Morales, sindicado por el delito de trata de personas con agravante, presentó un certificado médico alegando la incomparecencia de su defendido por presuntas enfermedades que lo aquejan, entre ellas una bronconeumonía y una orden médica de “reposo absoluto”, informó el juez Nelson Alberto Rocabado.

“Se ha presentado un memorial adjuntando un certificado médico forense, a través del cual se aduce que dicho ciudadano (Evo Morales) se encuentra imposibilitado de trasladarse de un lugar a otro. Ha presentado diferentes patologías en su salud y la más importante que se ha podido certificar es la presencia de una bronconeumonía”, dijo la autoridad judicial en conferencia de prensa.

El dirigente cocalero fue imputado formalmente por el delito de trata de personas con agravante por haber mantenido una relación con una adolescente en 2015, cuando ejercía la presidencia de Bolivia, de la cual nació una niña.

El Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Quinto de Tarija fijó la audiencia contra el imputado para este martes; sin embargo, Morales se habría sometido a un examen médico el 12 de enero y se le habría ordenado “reposo absoluto por el término de cinco días”, por ello pidió una reprogramación de su comparecencia.

“Después de un largo debate que se ha dado en la audiencia instalada, el suscrito juzgador ha considerado como válido este elemento presentado para justificar su inasistencia y se ha llegado a reprogramar la audiencia para fecha viernes 17 de enero de 2025 a las 09h30”, dijo Rocabado.

Sin embargo, el juez otorgó a la defensa de Morales un plazo de 48 horas para presentar valoraciones médicas especializadas con un cardiólogo y un neumólogo, además de exámenes complementarios.

En el caso de Idelsa Pozo, madre Cindy Saraí (presunta víctima), no se presentó a la audiencia ni justificó su ausencia, por ello se determinó la declaratoria de rebeldía y una orden de aprehensión para someterla al proceso judicial.