El Gobierno de Israel y Hamas llegaron a un acuerdo para detener los combates en Gaza y liberar gradualmente a los rehenes y prisioneros palestinos, informó a CNN una fuente al tanto de las conversaciones.
Según el acuerdo, que aún no se anuncia formalmente, Hamas y sus grupos extremistas aliados liberarán a 33 rehenes capturados en Israel durante los atentados del 7 de octubre de 2023.
A cambio, Israel liberará a cientos de prisioneros palestinos.
El acuerdo supondría el primer respiro de la guerra para la población de Gaza en más de un año, y solo el segundo desde que comenzaron los bombardeos israelíes.
Una vez confirmado, se espera que el acuerdo permita a los civiles palestinos regresar al norte de Gaza y que se produzca una afluencia masiva de ayuda humanitaria al enclave, donde los residentes se enfrentan desde hace tiempo a unas condiciones humanitarias terribles.
El acuerdo llega tras meses de negociaciones intermitentes con intermediarios egipcios y cataríes, con el respaldo de Estados Unidos, y se produce justo antes de la investidura el 20 de enero del presidente electo estadounidense, Donald Trump. Está previsto que el Gobierno de Benjamín Netanyahu valore y vote mañana jueves los términos del acuerdo, según una nota del Ministerio de Exteriores. Su titular, Gideon Saar, ha acortado su visita a Europa para regresar a tiempo para la votación.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha apuntado este miércoles que el acuerdo de alto el fuego en la Franja debe de ir seguido de negociaciones para alcanzar un cese permanente de las hostilidades.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, se ha reunido con la presidenta de la Cruz Roja Internacional, Mirjana Spoljaric, que se encuentran de visita en Israel como parte de los preparativos para el acuerdo que prevé la salida de rehenes de Gaza, según un comunicado de la oficina presidencial. Herzog ha enfatizado la “suma importancia y sensibilidad” de la misión que tienen por delante. El equipo de la Cruz Roja, por su parte, ha informado sobre los preparativos para el traslado de los secuestrados. Esta institución ya participó en el proceso de liberación de decenas de rehenes en la única semana de tregua que ha habido hasta ahora en la guerra, en noviembre de 2023.
Donald Trump ha escrito en la red Truth Social un mensaje celebrando el acuerdo entre Hamás e Israel. “Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Próximo. Serán liberados en breve. ¡Gracias!”.