País

Dan detención preventiva de 3 meses a docente de Comunicación de la UMSA

El profesor está acusado de favorecimiento ilícito y falsificación de documentos. Habría sido designado de forma irregular por la comisión evaluadora, que también es investigada.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
País | Urgente | 2025-01-15 13:20:20

El docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que habría sido elegido de manera irregular para dictar dos materias fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva de tres meses, informó el jefe de la Unidad de Transparencia de esta casa de estudios, Franz Laura.

El docente enfrenta cargos por favorecimiento ilícito y falsificación de documentos.

Laura agregó que la audiencia se realizó la semana pasada y que el juez tomó esa decisión tras determinar que existían “riesgos procesales”.

El investigado fue enviado al penal el jueves 9 de enero, después de haber quedado aprehendido el lunes 6, tras declarar ante la Fiscalía de La Paz por el caso relacionado con designaciones irregulares en la carrera de Comunicación.

El acusado consiguió dos materias, a pesar de no haber respaldado su hoja de vida.

“Él habría presentado, supuestamente, una especialidad y una maestría, pero no contaba con ninguna de las dos. Si bien era egresado, no tenía el título correspondiente. Lo mismo ocurrió con los años de experiencia declarados, los cuales no coincidían con los reales”, señaló Laura hace unos días.

El caso

La denuncia fue presentada en noviembre por cuatro docentes de la carrera de Comunicación Social de la UMSA, quienes señalaron que la comisión evaluadora otorgó puntajes altos de forma irregular a un profesor que postulaba a dar clases y que finalmente consiguió dos cátedras.

Además del profesor ahora detenido, la Fiscalía de La Paz investiga a la comisión evaluadora de los candidatos, conformada por dos docentes e igual número de estudiantes.

Los miembros de la comisión son investigados por falsedad ideológica y tráfico de influencias.

Esta semana, dijo Laura, será decisiva para estas personas, ya que serán convocadas a declarar.

“Estamos presentando otros informes de otras unidades para pedir al Ministerio Público para que amplíe la denuncia no solo en el tipo de delito, sino también en contra de otras posibles autoridades que están implicadas”, indicó Laura.