Santa Cruz

Un hombre explotaba y abusaba sexualmente de su hijastra de 15 años

El sujeto y la madre de la menor fueron aprehendidos.

El padrastro y la mamá de la menor presentados ante la prensa.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-01-15 18:57:00

La policía investiga a un hombre acusado de explotar sexualmente y abusar de su hijastra de 15 años. Se cree además que la madre de la víctima es cómplice. Los exámenes médicos forenses y la entrevista psicológica que se realizó a la menor confirman que su padrastro la abusó sexualmente.

Tras la denuncia, el personal de la División de Trata y Tráfico de Personas aprehendió a la madre de la menor de 15 años por el delito de proxenetismo. Mientras que personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia detuvo al principal sospechoso por el cargo de violación agravada.

El comandante de la Policía en Santa Cruz, coronel Rolando Raúl Rojas Daza, durante la presentación de la pareja implicada, D.V.S. e I.S.E., los tildó de enfermos y definió al padrastro como un depredador sexual

“La menor de edad escapó de su hogar el 23 de diciembre (2024) y hace conocer que era víctima de violación recurrente por parte de su padrastro y lo que es más grave, que la progenitora tenía conocimiento de este hecho”, sostuvo Rojas.

Detalló que en el examen forense se detectó que la víctima presentaba una infección íntima y lesiones de data antigua. “En la entrevista psicológica, la menor de edad confirmó que era víctima de violación y también que quedó embarazada y fue forzada a abortar por su madre”, sostuvo.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que en la evaluación psicológica se evidenció que la adolescente presenta un estado emocional complejo por falta de mecanismos de defensa, angustia y amenazas.

El padre de la víctima reveló que, al separarse de I.S.E., dejó a sus hijos de 15 y 9 con celulares, electrodomésticos y muebles. Cuando fue a rescatarlos, descubrió que la madre había vendido todo. Ellos eran obligados y amenazados para decirle que estaban bien.

"Ahora, mis hijos se encuentran bien; mi hija está feliz porque ella era la más preocupada, decía que, por favor, los rescatemos, que rescatemos a su hermanito. Cuando ella iba a fugarse, su hermanito lloró, la abrazó y le dijo que lo lleve. Su madre estaba en estado de ebriedad y no lo dejó salir con ella. Ella tuvo que escaparse sola", contó el padre.

"Ese es el peor dolor que yo tengo como padre. Cuando me comunicaba con ellos, siempre me decían que estaban bien. Cuando fui a rescatar a mi hija, solo, aunque quería ir con la Defensoría, ella me dijo que su madre los obligaba a decir que ellos estaban bien; eran amenazados. Incluso un día que mi hija quiso hablar, la madre trató de ahorcarla", agregó-

Vanesa Rivero, abogada del padre, afirmó que costó bastante hacer el último operativo para capturar a ambos agresores. “Hemos peregrinado en cada fiscalía, exigiendo celeridad, que se ejecute el mandamiento de aprehensión. Esas dos personas todavía se encontraban en libertad. El primer proceso que instalamos fue por el delito de violación en contra del padrastro.”, explicó la abogada.

Lamentó la demora de las instituciones en el proceso de investigación.

Aseveró que en el abordaje psicológico, la menor reveló que su madre cobraba 30 bolivianos a personas adultas que conocían al padrastro para violarla.

"La menor dijo que a su hermano menor de 9 años, que fue rescatado ayer, le daban bebidas alcohólicas, un dato alarmante que hizo que la Fiscalía de tráfico y trata llame a la Defensoría para que rescaten al menor", detalló.