Economía

Banco Mundial ratifica crecimiento de 1,5% para Bolivia en 2025

Economía | Aldo Aguilera | 2025-01-16 17:28:55

La economía boliviana crecerá este año un 1.5%, señaló este jueves el Banco Mundial en sus primeras proyecciones de esta gestión, con lo que ratificó así sus estimaciones hechas en octubre del 2024 respecto al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

Para el 2026, el PIB de Bolivia también se expandirá un 1,5%, según indica el Banco Mundial en su informe Perspectivas Económicas Mundiales. Este cálculo es menos de la mitad de las expectativas del gobierno de Luis Arce que calcula un aumento del PIB de 3,51%.

En octubre del 2024, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la economía boliviana se expandirá un 2,2% en esta gestión. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en diciembre pasado, estimó un porcentaje idéntico.

El dato oficial de Bolivia está actualizado al segundo trimestre del 2024 y hasta entonces la economía creció un 2,5%, según el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel regional, América Latina y el Caribe crecerán en conjunto un 2,5% este año, tres décimas más que en el 2024, según el Banco Mundial. Esta cifra dependerá de la recuperación de la Argentina, una disminución de la inflación y la normalización de las tasas de interés.

Entre las grandes economías de la región, Brasil crecerá un 2,2% y México 1,5%. Tras un 2024 de contracción de -2,8%, Argentina tendrá un efecto rebote hasta el 5% en esta gestión. Chile se expandirá un 2,2% y Colombia un 3%.

“Estas previsiones están expuestas a varios riesgos, principalmente a la baja. Entre ellos figuran la inestabilidad fiscal, la persistencia de la inflación básica y el endurecimiento de las políticas monetarias. El escaso crecimiento de China podría reducir la demanda de productos básicos, especialmente en Chile y Perú”, señaló el Banco Mundial.

A nivel global, la economía crecerá un 2,7% en esta gestión y en el 2026. A su vez el nivel de las economías en desarrollo se mantendrá estable en torno al 4%. “Los próximos 25 años serán más difíciles para las economías en desarrollo que los últimos 25 años”, anticipó Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del Grupo Banco Mundial.