Internacional

El papa Francisco sufrió una caída sin fracturas pero le inmovilizaron el brazo por precaución

La información fue confirmada por la oficina de prensa del Vaticano. Debido al accidente se hizo un hematoma en el antebrazo derecho.

El papa sufrió una caída sin fracturas y le inmovilizan el brazo por precaución. Foto: Archivo agencia
Internacional | Infobae | 2025-01-16 08:30:00

El papa Francisco se cayó el jueves y se lastimó el brazo derecho, dijo el Vaticano, apenas unas semanas después de otra aparente caída que le provocó un fuerte moretón en la barbilla.

Francisco no se fracturó el brazo, pero se le colocó un cabestrillo como medida de precaución, según dijo el portavoz del Vaticano en un comunicado.

El 7 de diciembre, el papa Francisco se golpeó la barbilla contra su mesita de noche en una aparente caída que resultó en un fuerte moretón.

El papa, de 88 años, quien ha lidiado con problemas de salud, incluidos largos episodios de bronquitis, con frecuencia debe usar una silla de ruedas debido a problemas severos en las rodillas. Utiliza un andador o un bastón cuando se desplaza por su alojamiento en el hotel Santa Marta.

El Vaticano señaló que la caída de este jueves también ocurrió en Santa Marta, y el papa fue visto posteriormente en audiencias con el brazo derecho en un cabestrillo.

“Esta mañana, debido a una caída en la Casa Santa Marta, el papa Francisco sufrió una contusión en el antebrazo derecho, sin fractura. El brazo fue inmovilizado como medida de precaución”, decía el comunicado.

Previo a la fiesta de Navidad, el pontífice argentino presidió el rezo del Ángelus dominical desde la capilla de su residencia vaticana y no desde la ventana del Palacio Apostólico para sanar un resfriado y como “precaución” antes de la celebración más importante del catolicismo.

“Queridos hermanos y hermanas, buenos días. Lamento no estar con vosotros en la plaza. Estoy mejorando, pero se deben tomar precauciones”, empezó el papa, con una voz algo afectada y con tos, en su mensaje retransmitido por la Santa Sede.

La especulación sobre la salud de Francisco es una constante en los círculos vaticanos, especialmente después de que el papa Benedicto XVI rompiera 600 años de tradición y renunciara al papado en 2013. Los asistentes de Benedicto han atribuido la decisión a una caída nocturna que sufrió durante un viaje a México en 2012, tras la cual determinó que no podía cumplir con las exigencias de un papado itinerante.

Sin embargo, Francisco ha dicho que no tiene planes de renunciar en el futuro cercano, incluso si Benedicto “abrió la puerta” a esa posibilidad. En su autobiografía “Esperanza”, publicada esta semana, Francisco afirmó que no había considerado renunciar incluso cuando se sometió a una cirugía intestinal mayor.