Más de 580 mercenarios extranjeros que combaten del lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido incluidos en una lista de búsqueda y captura a nivel internacional, informó este viernes el Comité de Investigación de Rusia.
De acuerdo con el organismo, 845 mercenarios de 55 países que luchan a favor de Kiev están implicados en causas penales, mientras que 589 de ellos han sido incluidos en la lista de búsqueda y captura internacional.
Además, detallaron que ya se han investigado 86 casos y se han dictado 49 sentencias.
De igual modo, precisaron desde el Comité de Investigación, hoy en día se está trabajando activamente para exigir responsabilidades penales a los ciudadanos extranjeros que participen en las hostilidades en las filas de grupos armados ucranianos como mercenarios.
Así, recientemente otros 31 mercenarios extranjeros de 14 países, incluidos EE.UU., Alemania, Irlanda, Suecia, Francia, Grecia, Italia, Croacia y Argentina, entre otros, han sido llevados ante la justicia y responsabilidad penal por mercenarismo.
Además, ha llegado a su fin la investigación contra la exportavoz militar transgénero* de las Fuerzas de Defensa Territorial (FDT) de Ucrania, la estadounidense Sarah Ashton-Cirillo (incluida en la lista de extremistas y terroristas en Rusia). "La investigación determinó que había participado en las hostilidades del lado de Ucrania y que después comenzó a difundir información deliberadamente falsa sobre las FF.AA. rusas", detallaron en el Comité de Investigación, añadiendo que Ashton-Cirillo fue incluida en una lista internacional de personas buscadas y arrestada en rebeldía.
Anteriormente se reportó que los tribunales rusos han dictado sentencias en rebeldía contra más de 50 mercenarios extranjeros que en 2024 participaron en las hostilidades del lado de grupos armados ucranianos.