Tras una audiencia, la justicia nacional declaró este viernes en rebeldía al líder cocalero Evo Morales por el caso de trata de personas. El abogado de Morales, Jorge Pérez, denunció supuestas irregularidades cometidas por el juez a cargo al momento de dar la decisión final.
“Este juicio está lleno de irregularidades. Nunca se le notificó correctamente, por lo que consideramos esta orden de aprehensión como ilegal. El señor Evo Morales es inocente, es un perseguido político. Vamos a presentar la acción de libertad”, manifestó el abogado.
El jurista indicó que inició un proceso disciplinario en contra del juez Nelson Rocabado por supuestos actos discriminatorios. “Le inicié un proceso disciplinario al señor juez por actos discriminatorios, ya que de manera abusiva quiso callarme. Nadie debe ser tratado de esa manera. Si es un tema personal, estas cosas se arreglan en otros ámbitos”, destacó.
Pérez también mostró su malestar por la decisión final y se refirió a la consideración del juez al tomar en cuenta el certificado médico presentado por Morales, donde se indicaba que la patología que argumentaba tener no era real.
“El señor juez concluyó que no era idóneo (el certificado médico), ya que un subespecialista en medicina cardiovascular dijo que, aunque afirmaba estar en reposo absoluto. El juez buscó en internet y dijo que la dolencia de bradicardia debería ser menor a 40 latidos por minuto. Sin embargo, la certificación del subespecialista acredita que tiene 44 y 46 latidos por minuto; inclusive yo le mostré y busqué por google sobre esto”, reclamó Pérez.
Morales enfrenta el caso de trata en el que se lo investiga por, supuestamente, haber tenido un hijo con una adolescente cuando cumplía funciones como presidente.