El dirigente gremial y de la Confederación de Trabajadores de Bolivia, Toño Siñani, lanzó una advertencia al presidente Luis Arce, en demanda de que se abrogue la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE), el cual permite la confiscación de productos alimenticios en controles de precios.
Siñani señaló que “cuidado” el presidente Arce tenga que irse del cargo como Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003, en lugar de celebrar el Bicentenario de Bolivia este 2025.
Advirtió que esto ocurriría si el Gobierno insiste con “socializaciones”, en lugar de promover la abrogación de la disposición adicional séptima del PGE.
“Lo que este Gobierno solamente está hablando es el tema del Bicentenario. Cuidado señor Luis Arce Catacora que estés con tu socialización y el pueblo boliviano esté en las calles. En vez de que estés haciendo tu Bicentenario, estés yéndote como Gonzalo Sánchez de Lozada porque no estás escuchando al pueblo boliviano”, exclamó el dirigente.
El representante gremial consideró que el mandatario ya ha mentido con temas referidos a la falta de dólar y soluciones ante el alza de la canasta familiar.
Denunció que, mientras los sectores están exigiendo la abrogación de la disposición séptima, el viceministro Jorge Silva sólo se reúne con “llunkus”.
Recalcó que, de no escucharse el pedido, saldrán a las calles para pedir la renuncia de Luis Arce.
La disposición séptima permite la incautación de productos en casos de encarecimiento o acaparamiento, pero los sectores económicos, incluyendo empresarios, exigen abrogar ese artículo al considerar que puede ser utilizado de manera arbitraria por funcionarios e incluso se puede prestar a la extorsión.