Seis futbolistas que militan en clubes del exterior integran la nómina de 23 futbolistas de la selección boliviana para el Campeonato Sudamericano Sub 20 de Venezuela, que organiza Conmebol y se pone en marcha el jueves y finalizará el domingo 16 de febrero.
Cuatro de los "extranjeros" nacieron en España y el restante en Argentina. Tienen nacionalidad boliviana por sus padres. Solamente Marcelo Torrez, quien juega en Brasil, es nacido en el país (Villamontes, Tarija, 8 de julio de 2006).
El torneo sudamericano es clasificatorio para la Copa del Mundo de Chile, que se jugará entre septiembre y octubre de este 2025.
La nómina de foráneos de la Verde, que el viernes debutará frente a Ecuador, la encabeza Torrez, jugador del Santos FC de Brasil, surgido del Proyecto Bolivia 2022, quien ha sido llamado para las últimas convocatorias de la selección mayor.
También destaca el mediocampista Óscar López (hijo de padre español y madre boliviana), jugador del Mallorca, quien en noviembre fue citado para un microciclo de la Sub 20 y terminó jugando en la absoluta en el partido de las eliminatorias mundialistas frente a Ecuador.
Otros tres futbolistas españoles-bolivianos también integran la lista: Lucas Macazaga, jugador del Leganés, Yeison Salazar, quien milita en el Atlético Baleares, y Patrick Rodríguez, del Castelbuono de Italia.
Macazaga nació en España, pero sus papás son bolivianos: Javier Macazaga y Claudia Ojopi, ambos benianos.
Los padres de Rodríguez (29 de abril de 2005) son también de nacionalidad boliviana. Jugó en el Gimnastic Manresa, en el Unió Sportiva de Sants, ambos de la región de Cataluña, España, y en el FC Andorra de ese país, antes de ser transferido al club italiano.
El sexto “extranjero” es Nathan Tito, quien nació el 4 de abril de 2005 en Buenos Aires, e igual que los casos anteriores, tiene la nacionalidad boliviana por sus padres. Es jugador de Platense, y en diciembre de 2024 firmó su primer contrato profesional.
Lista de 23 jugadores para el Sudamericano:
Arqueros: Fabián Pereira (Always Ready), Diego Caballero (Destroyers) y Juan José Camacho (Blooming).
Defensores: Lucas Macazaga (Leganés, España), Marcelo Torrez (Santos FC, Brasil), Carlos Medina (Always Ready), Diego Arroyo (Bolívar), Leonardo Montenegro (San Antonio), Fabio Zamora (Always Ready), Yeison Salazar (Atlético Baleares, España) y Percy Añez (The Strongest).
Mediocampistas: Nathan Tito (Platense, Argentina), Matías Galindo (Galindo), Guilmar Centella (Blooming), Emanuel Paniagua (Always Ready), Santiago Guiza (Real Tmayapo), Óscar López (Mallorca, España), Moisés Paniagua (Always Ready) y Santiago Melgar (Oriente Petrolero).
Delanteros: Patrick Rodríguez (Castelbuono, Italia), Santiago Castedo (Blooming), Diego Cabrera (Oriente Petrolero) y Jairo Rojas (Always Ready).