El Viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, y la Viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, respondieron a los cuestionamientos del presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). Advirtieron que tales cuestionamientos son “políticos” y que algunos problemas económicos derivaron del paro de evista.
Silva calificó las declaraciones de Antelo como políticas y acusó a la institución de mantener una postura “neoliberal y discriminadora”. “El modelo económico del Gobierno demostró ser efectivo en reducir la extrema pobreza, pero Cainco distorsiona los avances logrados y desinforma a la población sobre la situación actual”, afirmó.
El Viceministro destacó que la administración de Luis Arce trabaja en las principales problemáticas del país, como la falta de combustible, la seguridad jurídica y el incremento de precios en productos básicos. Además, enfatizó que estos desafíos están vinculados a factores internos y externos que afectan la economía nacional.
Por su parte, la Viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que el contexto económico fue complicado debido a eventos como los bloqueos. “Fue una gestión muy asediada, con 40 días de bloqueo que generaron un gran impacto económico por intereses personales y electorales. Sin embargo, Bolivia no está en decrecimiento, lo que vivimos es una desaceleración”, explicó.
Críticas de Cainco al Gobierno
Jean Pierre Antelo expresó su preocupación por el déficit fiscal, la institucionalidad y las garantías electorales de cara a 2025. “Presidente, ¿está usted consciente de que el país tendrá en el Bicentenario el déficit fiscal más alto de su historia en términos absolutos? Esto implica dejar al país sin recursos externos y con una alta emisión inorgánica que podría generar inflación en la próxima gestión”, cuestionó.
Antelo también criticó la falta de autocrítica del Gobierno frente a los problemas económicos. “¿Será capaz de contestarle al país sin trasladar culpas y responsabilidades sobre los hechos críticos que más preocupan a los bolivianos? ¿Cuál es su idea de autocrítica?”, insistió.
Ante estas críticas, Alcón subrayó la importancia de la unidad y el trabajo conjunto. “Para enfrentar estos retos, planteamos un pacto social. Tenemos mesas de trabajo, diálogo y acuerdos. La solución pasa por consolidar nuestros recursos a través de la industrialización y la sustitución de importaciones. Hay mucho por hacer y en eso estamos trabajando”, concluyó.