El presidente Luis Arce celebró los 16 años del Estado Plurinacional de Bolivia. En su discurso, en el que advirtió que habrá conflictos por ser un año electoral, pidió a los actores políticos que no se ponga en riesgo la democracia y la economía y, por el contrario, reiteró el pedido de un pacto social con una agenda de cinco puntos: justicia, economía, política electoral, resguardo de la democracia y medio ambiente.
Arce inició los actos protocolares pasadas las 07:00 de este miércoles, con una ceremonia ancestral en la que participaron ministros de Estado, autoridades militares y policiales y dirigentes de organizaciones sociales arcistas, en la Casa Grande del Pueblo.
En su discurso, que duró poco más de 20 minutos, Arce ratificó la convocatoria que emitió el fin de semana, para llegar a un pacto social, a través del diálogo, que permita paz entre los bolivianos y se constituya en una “segunda independencia” de Bolivia.
En ese sentido, pidió a los actores políticos a resolver las diferentes en el ámbito de la democracia y “no forzar otra vía”, con una agenda de cinco puntos.
En el ámbito de la justicia, como primer punto de la agenda, pidió que se acuerde en la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la complementación de las elecciones judiciales, para que se tenga renovada a todas las autoridades del Órgano Judicial.
En el campo económico, pidió seguir con la política de industrialización y sustitución de importaciones. En este caso urgió también la aprobación de dos proyectos de ley en la Asamblea legislativa para la explotación del litio.
Para el área política, pidió “pensar en nuestro país” de forma responsable y resguardar el ambiente electoral, para que el próximo gobierno asuma en las mejores condiciones posibles.
Al referirse al resguardo de la democracia, demandó a los políticos “velar por unas elecciones limpias y transparentes”. Los comicios generales están previstos para el 10 de agosto.
En el último punto de su agenda, pidió resguardar el medio ambiente y no ahondar más esta crisis que hay en el ámbito nacional e internacional, con incendios y desastres naturales a raíz del cambio climático.
Elecciones
En un discurso más electoral, Arce advirtió que en las próximas elecciones presidenciales estarán en juego “un proyecto de país”, que es de la izquierda y una “visión de país derecha y ultraderecha”, que plantea la privatización de empresas y arrancar beneficios a los trabajadores.
Advirtió que estarán confrontados la “patria y la antipatria”, entre los políticos de izquierda y de la derecha.
Por otra parte, pidió a las organizaciones sociales “blindar” el “proceso de cambio” que impulsó el MAS durante dos décadas en el gobierno.