País

Interceptan en Argentina avioneta con 358 kilos de droga que ingresó desde Bolivia

La alerta sobre el cargamento de unos 300 paquetes fue dada a las autoridades por el propietario del predio.

La avioneta y los paquetes de droga incautados. Foto: @PatoBullrich
País | Aldo Aguilera | 2025-01-23 18:11:00

“Lamento boliviano: avioneta con 358 kilos de cocaína y dos detenidos”. Así informó la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bulrich, sobre el operativo en el que fue interceptada una avioneta que ingresó desde Bolivia y aterrizó en un campo de la provincia de Entre Ríos.

La funcionaria resaltó el trabajo hecho por la GNA (Gendarmería Nacional) con la Policía de Entre Ríos, en colaboración con el ministerio de Defensa de ese país. “Por aire, tierra o agua, le cerramos el paso al narcotráfico”, destacó Bullrich a través de sus redes sociales. La alerta sobre el cargamento de unos 300 paquetes fue dada a las autoridades por el propietario del predio.

“Venía de Bolivia y aterrizó en un campo de Entre Ríos con más de 300 paquetes de cocaína de máxima pureza. El propietario del campo se acercó a ayudar, vio los paquetes y terminó haciendo la denuncia”, describió Bullrich en sus redes sociales.

Medios locales señalaron que la avioneta se vio obligada a realizar un aterrizaje forzoso a las 23:00 del miércoles por desperfectos mecánicos. Los detenidos son el piloto y su acompañante, una mujer embarazada. El caso quedó en manos del Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo de Hernán Sergio Viri.

En la misma jornada, la ministra informó de otro operativo en el que la Gendarmería interceptó a dos bolivianos que habían ingresado en motocicleta por un paso ilegal con 38 kilos de cocaína en bolsos. Agregó que tras ser cercados, uno logró escapar hacia Bolivia y el otro fue aprehendido. El despliegue se realizó en la zona de Güemes en la provincia de Salta.

El 21 de enero pasado, Bullrich, informó de la detención en Jujuy de dos mujeres bolivianas que llevaban en sus cuerpos 184 cápsulas de cocaína. “Nahir, el perro antidrogas de Gendarmería, las descubrió e identificó que en su bolso llevaban más droga. Al hospital para expulsar. A la cárcel, a pagar”, informó entonces.