País

Kantutani califica de infundado supuesto “desajuste” en predios del cementerio en Bajo Llojeta

Según el documento de respuesta de Kantutani al municipio, estas manifestaciones no corresponden a movimientos recientes ni a problemas de estabilidad generados por acciones de la empresa.

Foto: ABI
País | ABI | 2025-01-23 11:36:24

La empresa Inmobiliaria Kantutani S.A. calificó de infundado un supuesto “desajuste” en el terreno del Cementerio Los Andes, en Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz, como advirtió la alcaldía paceña, y atribuyó que se busca desviar la atención de las responsabilidades municipales en el desastre ocurrido el 23 de noviembre de 2024.

En respuesta, Kantutani presentó el Informe Técnico Nro. 03/2025, elaborado por un equipo de especialistas, que concluyó en que “las observaciones señaladas por la Alcaldía, como cárcavas y grietas, son fenómenos naturales propios del terreno arcilloso de la zona y no representan riesgos estructurales”, cita una nota de prensa.

Tras identificar erosiones en los terrenos del Cementerio de propiedad de la inmobiliaria Kantutani, el lunes pasado, la Alcaldía de La Paz solicitó a la empresa asumir acciones inmediatas, de lo contrario, advirtió de una posible mazamorra, similar a la que se generó el año pasado.

“El domingo a las 10h30 hemos detectado el desajuste de tierra y se detectó - mediante un monitoreo que hacemos- una falla en los trabajos que está realizando la empresa en su predio. Esta falla podría provocar un posible deslizamiento de tierra”, alertó entonces el alcalde Iván Arias.

Según el documento de respuesta de Kantutani al municipio, estas manifestaciones no corresponden a movimientos recientes ni a problemas de estabilidad generados por acciones de la empresa.

“La erosión en suelos arcillosos es un fenómeno documentado y predecible, que no puede calificarse como un riesgo de desajuste ni atribuirse a negligencias en la gestión del área,” según el informe técnico de la empresa.

Kantutani también cuestionó el “rigor profesional” de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, “que emitió la denuncia basándose únicamente en observaciones visuales y fotografías mal contextualizadas”.

La empresa destacó que el Gobierno Municipal de Achocalla mostró un compromiso responsable en la gestión de la situación y citó el acta de inspección conjunta realizada el 20 de enero de 2025, que menciona que ambas entidades verificaron que las observaciones correspondían a un canal generado por condiciones previas y no a fenómenos recientes ni riesgos estructurales.