Carlos Mesa anunció este viernes su decisión de no ser candidato presidencial para las elecciones 2025.
“He decidido no presentarme como candidato a la presidencia del Estado, y lo hago con plena convicción y con plena decisión, porque creo que ese no es el rol que hoy me toca”, dijo en un video difundido en redes sociales.
Mesa, que viene del periodismo y la academia, fue vicepresidente entre 2002 y 2003, para luego ejercer como presidente hasta su renuncia en 2005. Fue candidato presidencial en 2019 y 2020 con la alianza Comunidad Ciudandana.
Dijo que Bolivia ha sido la razón de ser de su vida, como historiador, periodismo y político. “Creo haber hecho un aporte significativo a la política boliviana con tres elementos claves que tienen que ver con la renovación generacional, con el compromiso ético y con un compromiso también indisoluble con la democracia”, resaltó.
Mesa afirmó que ha cumplido una tarea importante en el escenario de la política, pero ahora el país se enfrenta a un reto significativo para construir unidad, reconciliación en la tolerancia, en el respeto.
Pese a declinar la candidatura, anunció que seguirá en el liderazgo de Comunidad Ciudadana en su periodo legislativo hasta el 8 de noviembre.
Asimismo, resaltó a los miembros del bloque de oposición democrática y aseguró que del mismo saldrá el próximo presidente de la nación.
Mesa forma parte del bloque de unidad opositor, donde están también Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho y otros políticos adversarios del MAS, que buscan una candidatura única para el 2025.