La Sala Constitucional Cuarta de Santa Cruz aceptó un recurso interpuesto por los transportistas y ordenó a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra suspender la implementación del plan de reordenamiento en el ingreso de líneas al centro de la ciudad, informaron dirigentes del sector.
Este tribunal admitió un recurso de amparo y como medida cautelar dispuso la paralización inmediata del plan hasta que se lleve a cabo una audiencia el próximo 28 de enero.
Tras informar sobre la decisión, los transportistas anunciaron que desde este sábado volverán a circular por las calles habituales del centro.
El abogado del transporte, Simón Moreno, explicó que la resolución busca la inaplicabilidad del plan de reordenamiento y del reglamento asociado a la Ley 216.
“Esta medida cautelar permite a los transportistas retomar sus rutas habituales hasta que la situación sea evaluada en audiencia. La Secretaría de Tránsito y Transporte ya ha sido notificada”, indicó.
“Si no hay tarifa (con incremento), no hay reordenamiento. El transporte está en pie de lucha. A partir del lunes tomaremos nuevas medidas si nuestras demandas no son atendidas”, remarcó el dirigente Bismarck Daza.
Segundo Ricaldi, otro representante del sector, confirmó que desde este sábado los micreros retomarán sus recorridos tradicionales y advirtió sobre posibles protestas en caso de no llegar a un acuerdo. “No descartamos un paro departamental el 3 de febrero con cierre de carreteras y una paralización indefinida del transporte urbano”, señaló.
La alcaldía anunció que se reduciría el ingreso de 39 líneas al centro de la ciudad, pero en los primeros días de la medida, que se aplicó desde el anterior sábado, solo se realizaron desvíos por algunas calles pero con el flujo habitual de micros.