
El expresidente Evo Morales se retractó tras acusar sin pruebas al ministro de Justicia, César Siles, de haber pedido dinero a militares implicados en la toma de la plaza Murillo del 26 de junio de 2024, liderada por el entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga.
“Mediante el presente memorial es que me retracto de forma completamente voluntaria y sin que medie ningún tipo de interés alguno más que el de resolver el presente conflicto, ofreciendo mis disculpas al mencionado Querellado y acusador particular aclarando que las palabras que he vertido se han emitido sin la intención de mellar su honor y dignidad”, señala el memorial firmado por el expresidente.
Parte del documento, presentado ante el Juzgado 13° de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer de La Paz, fue publicado por Siles en su cuenta de X.
“En el marco de la cultura de paz y el respeto a la verdad, recibí la retractación del Sr. Juan Evo Morales Ayma, reafirmando que la justicia y la ética en el ejercicio político deben prevalecer sobre la difamación, calumnia y el agravio infundado”, añadió el ministro.
El pasado 26 de julio de 2024, Morales acusó públicamente a Siles, quien en aquel entonces fungía como Procurador General del Estado, de pedir 40.000 dólares a 10 militares implicados en la toma de plaza Murillo; sin embargo, no presentó pruebas sobre la denuncia.
La retractación de Morales se da en el marco de la denuncia realizada por Siles, a título personal, el pasado 15 de agosto de 2024 contra el exmandatario por los delitos de difamación, calumnia e injuria.
“La democracia boliviana se fortalece con el debate basado en los hechos demostrados y no en la desinformación o la manipulación”, indicó Siles.
La toma de la plaza Murillo se llevó a cabo el 26 de junio de 2024, cuando Zúñiga comandó un operativo militar en las puertas de Palacio de Gobierno. El caso continúa bajo investigación, con 26 personas señaladas por su presunta participación.