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El Senado exige el cambio del gerente de BoA y el director de la DGAC por grave incidente

La aerolínea estatal ha estado bajo cuestionamientos esta semana, luego de que el lunes uno de sus aviones sufrió una falla en un motor.

Imagen referencial de una pasada sesión del Senado. Foto: APG
País | Aldo Aguilera | 2025-01-29 19:30:00

En una sesión realizada este miércoles, el pleno del Senado aprobó una minuta de comunicación en la que pide cambios en Boliviana de Aviación (BoA), entre ellos la del gerente general Ronald Casso.

La aerolínea estatal ha estado bajo cuestionamientos esta semana, luego de que el lunes uno de sus aviones sufrió una falla en un motor lo que obligó a abortar el despegue desde el aeropuerto Jorge Wilsterman de Cochabamba hacia Santa Cruz.

“Al parecer, BOA no tiene suficiente capacidad de sostener en el transporte aéreo muchos retrasos, problemas técnicos, que están generando un colapso social”, señaló el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Agregó que se están tomando las acciones, antes de tener mayores problemas o desgracias.

José Iván García, jefe de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que esta instancia tiene 30 días calendario de plazo para emitir un informe sobre el incidente de BoA.

Agregó que se ha instruido una auditoría operacional sobre la aeronave, para ver si hubo omisiones en procedimientos.

Coryna Ferreira, senadora de CC, señaló que no basta con los anuncios y por eso están pidiendo también la dimisión del director de la DGAC. Añadió que con la minuta también se prevé convocar al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño para dar un informe.

En la jornada se reportó además el retraso de un vuelo de El Alto a Cobija lo que causó molestias a los pasajeros. Incluso los hicieron bajar aduciendo temas de mantenimiento.

“No nos pueden perjudicar, mañana tengo vuelo de retorno y estoy perjudicado”, se quejaba uno de los pasajeros, reportó Unitel. “Entiendo su molestia, pero eso es lo que está pasando en este momento. Las características de cada aeronave son distintas. La demora es por mantenimiento”, respondió un funcionario de la aerolínea.