El Comité Pro Santa Cruz elegirá este sábado su nuevo directorio para una gestión de dos años. Para la presidencia aspiran el actual vicepresidente Stello Cochamanidis y Juan Carlos Gutiérrez; uno de los dos tomará la posta de Fernando Larach.
En los otros dos cargos hay un solo aspirante por puesto. Agustín Zambrana aspira a la primera vicepresidencia y Dino Franco, quien viene desde la dirigencia cívica provincial, postula para la segunda vicepresidencia.
La votación comenzará a las 9:00 en la sede de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) a la que está habilitados unos 280 delegados. Para obtener la victoria se necesita el 50%+1 de los votos, mencionó Juan Carlos Limpias, integrante de la Junta Electoral encargada del proceso. La posesión del nuevo directorio será el 26 de febrero.
La nueva gestión cívica asumirá en un año complicado por las elecciones. Cochamanidis remarcó que uno de los ejes será la lucha por la liberación de los presos políticos. Gutiérrez pretende incluir en la toma de decisiones a más sectores a los que convocará si es elegido.
“Somos dos personas distintas (con Larach) y, si Dios me permite ganar las elecciones, mis gestiones serán completamente diferentes”, dijo Cochamanidis en una reciente entrevista con un diario local. Destacó además su experiencia de 10 años de trabajo desde diversos cargos con los sectores e instituciones.
La gestión de Larach ha estado marcada por el tono poco confrontacional, lo que le ha valido críticas desde sectores de la oposición política, que lo consideraron tibio. Él ha respondido que decidió pasar de la protesta a la propuesta y remarcó que la institucionalidad necesitaba rearticularse y reorganizarse.
Sí, ha sido bastante golpeada (la gestión). Nosotros no hemos tenido reparo en aceptarlo. Porque yo no tengo dueño. Y a mí me querían manejar en el Comité. Fueron, me ofrecieron plata para manejarme”, dijo Larach en una entrevista con radio El Deber este miércoles.