A días de haberse difundido el resultado de la intención de voto con miras a las elecciones generales, distintos actores políticos y analistas han aumentado sus críticas hacia el empresario Marcelo Claure por “subir y bajar” candidatos presidenciales y no descartaron que al final esté buscando a su acompañante de fórmula.
El diputado del MAS, Zacarías Laura dijo que Claure "sube y baja" candidatos según su criterio y cree que, enel fondo, quiere beneficiarse con los recursos del Estado porque, al final, es un empresario millonario y no una persona que realmente esté queriendo ayudar con fines de caridad.
Pidió a la sociedad darse cuenta de que nadie puede gastar millones realizando encuestas a menos que tenga algún interés, como es asumir el control sobre la explotación y la industrialización del litio.
Para el analista Luis Alberto Ruiz hay una falta de honestidad con el país,porque tampoco está descartado que al finalClaure se presente como candidato de rostro nuevo y esté buscando a su acompañante de fórmulay por ese motivo habría organizado de manera ocultasu partido político.
Lamentó la manipulación de candidatos, porque antes tenía a Evo Morales como favorito y, ante la repulsa nacional, lo sacó, y colocó a Andrónico Rodríguez conservando al MAS como una opción de poder. Además, mantiene en segundo lugar a Manfred Reyes Villa y para cerrar el descrédito de sus encuestas, pone en tercer lugar a Chi Hyun Chung, quien, según dijo, fue funcional al MAS en las elecciones de 2019.
Dijo que Claure no puede darse la libertad de armar el tablero electoral y dirigir el voto ciudadano acomodando encuestas. “Si Claure quiere incursionar en política, que venga a Bolivia y haga encuestas, opine desde Bolivia, y no se dedique a inventarcandidatos afines al MAScomo Manfred Reyes Villa”, manifestó.
Para el analista José Luis Bedregal, está claro que Claure ha decidido intervenir de manera directa en la política boliviana, pero generando mucha susceptibilidad, pues al parecer estaría generando vínculos con los potenciales candidatos sin importarle su posición política o ideológica.
“Estamos hablando de un empresario con mucha capacidad de generación de negocios, y queda claro que en Bolivia hay un interés específico que él mismo ha manifestado respecto al litio. Creo que Claure está actuando sin la experticia necesaria para moverse en el campo político, lo que lo dejará, creo yo, mal parado en el corto plazo, ya que la gente comienza a dudar sobre sus encuestas”, declaró.
Considera que Claure debería ser transparente, explicar el proceso técnico y entregar toda la encuesta para que se pueda analizar a profundidad; y mientras toda esta información no esté de manera oportuna, puesta a disposición de la población, “creo que va a seguir despertando muchísima susceptibilidad en el comportamiento del empresario”, comentó.
Desde el sector social, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos Tupac Katari de La Paz, Javier Alejo, cuestionó la credibilidad de las encuestas porque pueden terminar siendo “una farsa para despistar al pueblo”.
Pidió a Claure dejar que los bolivianos elijan al candidato que quieran, no aquellos sugeridos por “encuestas engañosas”.