Después de tres semanas de paro, los trabajadores de salud han decidido otorgar un cuarto intermedio en sus protestas. Desde este martes, la atención en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel se restablecerá en todo el departamento, aunque los trabajadores advierten que retomarán la medida de presión si hasta el viernes no se cumple con el pago completo de los salarios adeudados.
Robert Hurtado, dirigente del sector, explicó que, aunque ya se ha iniciado el pago de los salarios correspondientes al mes de diciembre, este no ha sido completo ni para todos los trabajadores.
“Efectivamente, han comenzado a pagar diciembre, pero no a todos. Aun así, hemos decidido dar un cuarto intermedio esta semana para consolidar el cumplimiento de nuestras demandas”, detalló Hurtado.
Los trabajadores de salud insisten en que el problema sigue sin resolverse. "Esperamos no volver a ingresar en paro a partir del lunes 10; (pero lo haremos) si no completan el pago de diciembre y no cumplen con el mes de enero", advirtió el dirigente.
Desde hace más de tres semanas, los hospitales habían suspendido consultas externas, cirugías programadas y exámenes de laboratorio, limitando la atención solo a emergencias.
“La gente no tiene la culpa, son las autoridades quienes han incumplido con los trabajadores”, resaltó Hurtado, dejando claro que, de no cumplirse sus demandas, el conflicto podría reiniciarse con mayor fuerza a partir de la próxima semana.