Santa Cruz

Confirman baja definitiva del capitán de Policía que lideraba banda de robo de vehículos

Del Castillo expresó que esta decisión refleja el firme compromiso del gobierno en la lucha contra la corrupción dentro de las instituciones.

Imagen referencial.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-02-04 18:20:00

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la baja definitiva del capitán de la Policía, Jaime Fernández Condarco, quien fue implicado en una serie de delitos, incluyendo robo de vehículos, secuestro, extorsión y pertenencia a una organización criminal.

A través de sus redes sociales, Del Castillo expresó que esta decisión refleja el firme compromiso del gobierno en la lucha contra la corrupción dentro de las instituciones.

“Se informa a la población que, demostrando nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción, se dio baja definitiva de la institución policial al capitán, Jaime Fernández Condarco, vinculado en casos de robo de vehículos y organización criminal. La corrupción es un cáncer y debemos extirparlo”, publicó el ministro.

El caso que involucra al capitán Fernández se destapó tras la denuncia de un robo de vehículo en Comarapa, donde también se secuestró al conductor. Los delincuentes exigían un rescate de $us 10.000 a los familiares de la víctima. Tras una exhaustiva investigación, se descubrió que el capitán Fernández lideraba la banda delictiva que cometía estos actos criminales, junto a tres cómplices civiles.

La acusación formal incluye delitos graves como robo agravado, secuestro, extorsión, portación ilegal de armas de fuego y organización criminal. La Justicia determinó la detención preventiva de Fernández Condarco y sus cómplices, quienes fueron enviados a la cárcel de Palmasola.

Durante el operativos, se recuperó cuatro vehículos robados, uno de ellos con una denuncia internacional. También se incautaron armas de fuego, municiones, cargadores, chalecos antibalas, placas de vehículos y una importante suma de dinero tanto en bolivianos como en moneda extranjera.

La investigación reveló que Fernández Condarco, aprovechando su posición en la Policía, proporcionó chalecos antibalas y otros materiales policiales a sus cómplices, facilitando de esta manera la comisión de los delitos.

“Lo que va del mes de enero tenemos 50 funcionarios policiales que han sido sancionados, entre abajas definitivas y retiros temporales, tomando en cuenta que son procesos que estarían pendientes, no solo de gestiones anteriores, sino también de esta gestión”, señaló el presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana, general Édgar Cortéz, en entrevista con la cadena RTP.