Internacional

Tiroteo en escuela de Suecia: Policía reporta 11 muertos

La Policía sueca elevó a 11 la cifra de muertos en el ataque de la víspera, cree que el atancante actuó solo y descarta vínculos con bandas criminales u organizaciones terroristas.

El tiroteo comenzó hacia las 12.30 hora local (11.30 GMT) en el Campus Risbergska.
Internacional | DW | 2025-02-05 07:39:50

Al menos once personas han muerto, entre ellos el presunto agresor, en un tiroteo ocurrido ayer en un centro educativo para adultos en Västhaga, un barrio de la ciudad de Örebro (200 kilómetros al oeste de Estocolmo), informó la Policía sueca, este miércoles (5.02.2025).

La cifra de heridos todavía no está clara, aunque seis personas permanecen ingresadas en el hospital universitario de Örebro, en situación estable, dos de ellos en la unidad de cuidados intensivos.

Las autoridades suecas creen que el individuo actuó solo y descartan que esté vinculado con bandas criminales o que tenga vínculos con organizaciones terroristas.

Policía descarta, hasta ahora, "motivos ideológicos"

"La Policía ve que una narrativa errónea sobre el tiroteo de Örebro se ha difundido por redes sociales. Por eso queremos aclarar que, según la investigación y la información de inteligencia, ahora mismo, no hay informaciones que indiquen que el autor material actuase por motivos ideológicos", consta en la actualización del informe policial de este miércoles (5.02.2025).

"No difunda información no confirmada, siga la información oficial de la policía en polisen.se", se agrega.

El tiroteo comenzó hacia las 12.30 hora local (11.30 GMT) en el Campus Risbergska, una escuela que forma parte de un complejo educativo de educación para adultos. Alumnos y profesores fueron alojados en otras escuelas colindantes durante horas hasta que la policía pudo asegurar el lugar de los hechos.

Las autoridades trabajan ahora en la identificación de los muertos y mantienen todavía acordonada la zona. Todo el complejo educativo permanecerá cerrado el resto de la semana, aunque el resto de escuelas municipales abrirán hoy con normalidad.

Las autoridades locales han habilitado líneas telefónicas y varios centros para quienes necesiten apoyo psicológico.

Suecia, Örebro, 4 de febrero 2025 | Amplia presencia policial en una escuela del Campus Risbergska.

"Peor" suceso de ese tipo en la historia de Suecia

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, calificó anoche lo ocurrido como el "peor" suceso de ese tipo en la historia de Suecia, un país que en los últimos años ha vivido un aumento considerable de la violencia armada vinculada a conflictos entre bandas criminales, que dejan una decena de muertos cada año.

El tiroteo está siendo investigado por la Policía como "intento de asesinato, incendio premeditado y delito agravado de armas". Pero, "todavía nos faltan muchas respuestas. Yo tampoco puedo darlas, señaló Kristersson, que invitó a no hacer especulaciones sobre los motivos del tirador y se solidarizó con las víctimas y los familiares, asegurando que "compartimos vuestro dolor". El rey Carlos XVI Gustavo ha enviado también sus condolencia a las familias de las víctimas y mostrado su pesar.

Aunque los ataques de este tipo son poco frecuentes en Suecia, en los últimos años se han producido varios incidentes graves en escuelas. En marzo de 2022, un estudiante de 18 años mató a puñaladas a dos profesores en una escuela secundaria en la ciudad de Malmö, en el sur. Dos meses antes, un joven de 16 años fue arrestado tras herir a otro estudiante y a un maestro con un cuchillo en una escuela en la pequeña ciudad de Kristianstad.