![](https://eldia.com.bo/files/posts/2025-02-10/caso-golpe-i-refutan-pruebas-del-gobierno-y-el-procurador-espera-sentencia-rapida-2025-02-10.jpg)
El procurador general del Estado, Ricardo Condori, espera que el juicio contra Luis Fernando Camacho y Marco Pumari se desarrolle de manera acelerada y tenga una sentencia condenatoria lo antes posible por el caso denominado Golpe de Estado I.
Condori se pronunció ayer en la jornada donde se retomó el juicio con presencia de los excívicos, quienes fueron trasladados a un juzgado en el centro paceño para proseguir con el proceso.
“Bajo el principio de celeridad, esto debería acabar lo más pronto posible”, dijo el Procurador, consultado sobre si espera la sentencia antes de las elecciones.
Indicó que el juicio ha avanzado “un poquito más de la mitad”. Explicó que una vez concluida la etapa de presentación de pruebas, se pasará a los alegatos y conclusiones, para llegar a la sentencia.
Diego Gutiérrez, abogado de Pumari, señaló que se solicitó formalmente la exclusión de más de la mitad de las pruebas presentadas por el ministerio de Gobierno ya que considera que carecen de fundamentación y vulneran los derechos de su defendido.
“La mayoría son fotocopias simples que carecen de toda eficacia probatoria”, remarcó el jurista.
Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, agregó que el gobierno no presentó ninguna prueba que pueda considerarse valedera o que sea útil para demostrar supuestos hechos delictivos durante los conflictos del 2019. "Se ha persistido una y otra vez en continuar con este juicio. Pase lo que pase, el tribunal está buscando una sentencia, evidentemente política, para perjudicar al gobernador Luis Fernando Camacho”, cuestionó.
Se conoce que entre las pruebas contra Camacho se presentó un libro de un autor desconocido y artículos de opinión.
Durante un receso de la audiencia este lunes, hubo un momento emotivo por el reencuentro de Camacho con sus cuatro hijos, incluido Rafael, de un año y tres meses de edad. Destacó que el amor y la firmeza de su familia ha sido clave para que el salga adelante desde su encierro.
"Siento que está cerca el momento de nuestra libertad. Estamos convocados a mantener la unidad para triunfar y llegar al Bicentenario con una Bolivia libre de crisis y libre de dictadura", dijo en sus redes sociales.