
«Gracias a todos por salvar mi vida». Con esta frase dedicada al jurado que lo ha declarado inocente ha terminado el juicio al rapero A$AP Rocky, sobre el que pendían dos cargos de asalto con un arma semiautomática relacionados con un tiroteo en 2021 en Los Ángeles. Rocky fue detenido por el caso en abril de 2022 en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, a donde llegó en un avión privado desde Barbados, donde había estado de vacaciones junto a su esposa Rihanna. En aquel entonces, fue liberado bajo fianza.
Rocky estaba acusado de disparar a un amigo de la escuela secundaria, conocido como A$AP Relli, con el que formó parte de un grupo creativo que comenzaron en Nueva York cuando eran adolescentes, conocido como A$AP Mob. Según Relli, el 6 de noviembre de 2021 tuvieron una fuerte discusión a las puertas de un hotel de Hollywood, comenzaron a pelear y de pronto, Rocky sacó un arma y disparó, rozándole los nudillos a Relly.
En el juicio, los abogados del artista de hip-hop y actor, de nombre real Rakim Athelston Mayers, argumentaron que el arma era una pistola de fogueo empleada para sus videoclips, y que en ese momento la portaba como seguridad para un posible uso disuasorio ante una agresión. Un amigo de ambos artistas, A$AP Twelvyy, testificó que en realidad Relli había sido el agresor y que Rocky disparó el arma como advertencia, además de corroborar que sabía que era de fogueo y que la había estado llevando como protección durante meses.
Los investigadores no encontraron armas ni municiones en la escena, aunque Relli entregó casquillos que dijo haber recuperado después del altercado. La defensa argumentó que Relli es un hombre lleno de «celos, mentiras y codicia» que estaba motivado por intereses financieros para acusar a Rocky del tiroteo, y antes de que comenzara el juicio, rechazó un acuerdo con la fiscalía que lo habría sentenciado a solo 6 meses de prisión a cambio de declararse culpable, arriesgándose a ser castigado con un máximo de 24 años de cárcel si era condenado.
El fiscal John Lewin pidió que el jurado no se dejara influenciar por la fama de Rocky ni por la presencia de Rihanna en la sala del tribunal, argumentando que «no se puede tener en cuenta cómo esta decisión afecta a la cantante y a sus hijos, ya que cada uno es responsable de sus propias acciones». Pero el jurado «ha entendido que se trataba de un juicio basado en un fraude», ha declarado el abogado de Rocky, Joe Tacopina. «En resumidas cuentas, estamos agradecidos al jurado, que lo ha visto todo claro. Dijimos desde el primer día que era inocente. Rechazó una petición de cárcel porque era inocente. Y siempre he dicho que la extorsión se ha visto en directo en el tribunal. Relli ha cometido perjurio, este jurado lo vio y llegó a un veredicto enormemente rápido y veloz; el veredicto correcto».
A$AP Rocky no testificó en el juicio. Su esposa Rihanna estuvo presente este martes en la sala del tribunal con sus dos hijos pequeños, RZA, de dos años, y Riot, de un año, cuando se leyó el veredicto. La sala del tribunal, llena de fans, estalló en vítores cuando él se levantó de su asiento y corrió hacia Rihanna para abrazarse entre lágrimas. Poco después, la cantante publicó en sus redes sociales: «La gloria pertenece a Dios y sólo a Dios. Agradecida, honrada por su misericordia».
«Esto ha sido una locura durante cuatro años. Me siento agradecido y bendecido de ser libre y poder hablarles hoy», ha declarado ante los medios el rapero, que podía haber visto truncados sus numerosos planes profesionales para los próximos meses. Él será el cabeza de cartel del festival Rolling Loud en marzo, y hará de coanfitrión del importante evento de moda Met Gala en mayo. Además, va a protagonizar junto al actor Denzel Washington la nueva película del director Spike Lee, "Highest 2 Lowest", que se espera se estrene este verano.
Nacido en Harlem (Nueva York) en 1988, A$AP Rocky saltó a la fama en 2013 con su primer álbum "Long. Live. A$AP", y se consagró con "At. Long. Last. A$AP" (2015). Su último disco es "Testing" (2018), y está previsto que este año lance un nuevo trabajo titulado "Don"t Be Dumb". Entre sus logros figuran tres premios BET, dos premios MTV y nominaciones a tres premios Grammy y seis World Music Awards, con un total de cinco victorias y 37 nominaciones.