
El investigador policial chileno Hugo Bustos, líder del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), ha denunciado que al menos 130 policías bolivianos en servicio activo están implicados en el robo de vehículos en Chile, los cuales son posteriormente comercializados en Bolivia.
Durante una entrevista en un programa de la televisión chilena, Bustos relató un incidente en el que, mientras se grababa un video de colaboración entre carabineros de Chile y la Policía boliviana en la frontera de Colchane, identificó a un jefe policial boliviano que formaba parte de una organización criminal en Bolivia.
“Le habíamos dicho (carabineros) que la persona que estaba de jefe de frontera, con el que se estaban dando la mano y casi se dan besitos, que él es parte de una organización criminal en Bolivia”, aseguró el investigador sin mencionar el nombre del jefe policial de Bolivia.
Tras advertir a las autoridades chilenas sobre esta situación, días después, Bustos y su equipo publicaron un reportaje en el que viajaron a Bolivia para "desenmascarar" a dicho jefe policial, dijo Bustos según informó El Deber.
El investigador chileno fue noticia estos últimos días en el país, pues días atrás informó que, hace tres años, había denunciado por los delitos de robo de vehículos y narcotráfico al capitán de la Policía José Aldunate, que fue acribillado el 19 de febrero.
“Hace un par de años atrás, denunciamos al capitán que falleció, en esa oportunidad era teniente. Lo denunciamos por intercambio de vehículos robados por tráfico de drogas”, informó Bustos a Unitel.
Además, afirmó que el vehículo que recibió Aldunate por parte de la Fiscalía de Santa Cruz en calidad de depositario judicial, era de procedencia chilena y que la llave del motorizado había sido clonada.