
La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia advirtió que bloqueará caminos entre Santa Cruz y Beni si el Gobierno no levanta el veto a la exportación de soya, entre otras demandas. Este lunes dio 48 horas para atender sus pedidos.
“De no cumplirse la presente resolución dentro de 48 horas la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, en coordinación con las federaciones departamentales y regionales nos declaramos en bloqueo nacional de carreteras de manera indefinida”, se lee en uno de los puntos de la resolución decidida la noche de este lunes, informó Unitel.
La Federación Especial de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios San Julián Norte había decidido iniciar hoy el bloqueo en la ruta que conecta Santa Cruz con Beni y la Chiquitanía; sin embargo, la medida fue postergada por la determinación de la confederación.
Los campesinos tomaron esta decisión para dar tiempo a que las autoridades del sector atiendan sus demandas. El plazo vence el miércoles al mediodía.
“La decisión de posponer el bloqueo se tomó en conjunto con la dirigencia nacional, departamental y regional, pese al mandato de la Asamblea de San Julián del 19 de febrero de iniciar la medida de presión”, explicó el secretario ejecutivo de la federación.
Carrasco explicó que el principal pedido del sector es que se libere la exportación de soya, ya que existe el riesgo que los precios se desplomen debido a la sobreoferta del producto en el mercado nacional.
Carrasco indicó que la principal demanda del sector es la liberación de la exportación de soya, ya que existe el riesgo de que los precios caigan debido a la sobreoferta en el mercado nacional.
Además, se exige el abastecimiento de diésel, la regularización de tierras y atención a temas medioambientales, entre otros pedidos.
Antecedentes
El veto a la exportación se debe a que el Gobierno no emitió el Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo, que permite a los exportadores pasar su carga por la Aduana.
La federación de interculturales había exigido que el ministro de Desarrollo Productivo, Zenón Pedro Mamani Ticona, al viceministro de Comercio Exterior, Huáscar Ajata Guerrero, y al gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, Franklin Flores, informar este sábado 22 de febrero la decisión gubernamental; sin embargo, los campesinos no tuvieron respuesta.
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) exigió al Gobierno emitir de forma inmediata el certificado que permitiría vender al exterior el 60% de la producción del año pasado.