Internacional

5.000 dólares de multa o 6 meses de prisión: EE.UU. crea registro para inmigrantes ilegales

La medida se aplicará “para brindar a las personas la oportunidad de regresar a casa y ser parte del futuro de nuestro país de la manera correcta”, comentó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

Inmigrantes protestan en Chicago, EE.UU., el 8 de febrero de 2025.
Internacional | RT | 2025-02-26 08:08:50

El Gobierno estadounidense creó un registro para que los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país presenten su información personal bajo la amenaza de sanciones monetarias o encarcelamiento, informó el martes The Wall Street Journal, citando documentos que incluyen un borrador de la regulación.

Según muestran los documentos, los inmigrantes ilegales, incluidos los niños de 14 años o más, deberán presentar huellas dactilares y direcciones de domicilio al registro. Quienes no se registren podrían recibir multas de hasta 5.000 dólares y sentencias de hasta seis meses de prisión.

En el marco de la iniciativa, se requiere que cualquier persona que se encuentre en el país ilegalmente y no haya interactuado con el Gobierno, por ejemplo, solicitando asilo o un permiso de trabajo, se presente. Para este fin, la Administración del presidente Donald Trump creó un formulario de registro y dio a las personas 30 días para completarlo.

Anteriormente, los inmigrantes que se encontraban en el país ilegalmente cometían un delito civil y podían ser detenidos y deportados, pero no se consideraba que hubieran cometido un delito penal, explica WSJ.

"Esta no es una ley nueva. Simplemente estoy anunciando que voy a hacer cumplir nuestra ley", comentó a Fox News la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. "Vamos a utilizar esta herramienta para asegurarnos de que estamos cumpliendo con nuestra ley para brindarles a las personas la oportunidad de regresar a casa y ser parte del futuro de nuestro país de la manera correcta", dijo.

Mientras, expertos legales opinan que iniciar procesos contra presuntos infractores podría acaparar los recursos de la Fiscalía y aumentar la población carcelaria, ya que los inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente rara vez tienen los medios para pagar multas tan elevadas.